Logo Computerhoy.com

Chrome y Firefox podrían eliminar el soporte para FTP pronto

ftp

Debido a los problemas de seguridad, es posible que Google Chrome y Mozilla Firefox eliminen el soporte para el protocolo FTP pronto.

FTP son las siglas de File Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Archivos, en español), y se trata de un protocolo de red para la transferencia de archivos que se caracteriza por su rapidez y por su fácil uso. Gracias a él, un cliente se puede conectar a un servidor para descargar o enviar archivos, sin importar cuáles el sistema operativo de su equipo.

No obstante, a pesar de la rapidez que proporciona para la transferencia de archivos, el servicio FTP no está pensado para ofrecer la máxima seguridad, y todo el intercambio de información se realiza en texto plano sin ninguna clase de cifrado, de manera que para un atacante resulta sencillo capturar este tráfico, acceder al servidor o interceptar los archivos transferidos.

Además, de acuerdo con los datos que manejan los navegadores, son muy pocos los usuarios que navegan a URLs de FTP desde ordenadores Windows o Mac.

Los navegadores son compatibles con el protocolo FTP, pero los desarrolladores llevan años intentando cambiar esto debido a los problemas de seguridad que esto puede acarrear. Sin ir más lejos, los desarrolladores de Google han querido eliminar el soporte para FTP de Chrome durante años, y ahora están dando el primer paso para suprimirlo de manera definitiva.

En la actualidad, cuando navegas a una URL de FTP en tu navegador, por ejemplo este enlace, puedes ver un directorio con los contenidos, ya sean carpetas o archivos. Si haces clic en un archivo, Chrome intenta procesarlo directamente, y por ejemplo si se trata de una imagen puedes verla directamente en el navegador. Es lo que sucede si accedes a una fotografía alojada en el directorio anterior, por ejemplo esta

7 extensiones de Chrome que deberías desinstalar ahora mismo

Y esto es precisamente lo que van a cambiar los desarrolladores Chrome para velar por la seguridad. En un primer paso se seguirán mostrando los listados de carpetas y ficheros de los directorios, pero en lugar de procesar los archivos directamente, el navegador descargará los contenidos en el equipo del usuario. No obstante, en el futuro se espera que el soporte para FTP acabe desapareciendo por completo, de forma que ni siquiera será posible acceder a los directorios.

Chrome no es el único navegador que quiere aplicar este cambio. Los desarrolladores de Firefox también han manifestado su interés por dejar de usar FTP por completo, aunque por el momento se desconoce cuáles son sus planes y su posible hoja de ruta para llevar a cabo este cambio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.