Logo Computerhoy.com

Chrome mostrará una advertencia al entrar en URLs mal escritas

chrome ordenador

Para prevenir ataques de phishing y otras estafas, Google Chrome está probando una nueva función que avisa a los usuarios cuando acceden a URLs mal escritas. 

Son muchas las amenazas que acechan en Internet. Los cibercriminales aprovechan todos los recursos que están a su alcance para engañar a los usuarios y robarles sus datos personales y financieros, o conseguir que instalen malware en sus equipos. 

En los últimos años han proliferado distintas técnicas para que las víctimas crean que se encuentran en una página web legítima, cuando en realidad es falsa. Es el caso del typosquatting, que aprovecha los errores tipográficos que cometen los usuarios al escribir una URL en la barra de direcciones, del combosquatting, que se vale de nombres de dominio parecidos a los legítimos, así como la sustitución de determinados caracteres por signos Unicode o el uso de un punto diacrítico casi imperceptible bajo vocales y consonantes.

Con el objetivo de ayudar a los usuarios a plantar cara a los atacantes y evitar este tipo de engaños, Google Chrome va a implementar una función que alertará a los usuarios cada vez que accedan a un sitio web con un nombre de dominio parecido al de un sitio web auténtico.

Esta característica ya se puede activar en Chrome Canary 70, la versión de pruebas de Chrome, que si todavía no tienes puedes descargar desde este enlace. Eso sí, ten en cuenta que se trata de una versión para desarrolladores que puede ser inestable.

función google chrome

La nueva característica se puede activar mediante las Flags. Para ello, escribe en la barra de direcciones de Canary "chrome://flags/#enable-lookalike-url-navigation-suggestions" (sin comillas), selecciona Enabled en el desplegable y luego pulsa en el botón Relaunch now

Una vez hecho esto, la nueva función estará activa, y verás que aparece una advertencia cuando escribas mal una URL. Por ejemplo, al introducir una variante del dominio legítimo de PayPal, como puedes ver en la imagen un poco más arriba aparece un mensaje en el que puedes ver la dirección oficial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad