Skip to main content

Chrome quitará la etiqueta de seguridad de las webs HTTPS en septiembre

Google Chrome

17/05/2018 - 20:40

Google ha anunciado hoy los siguientes pasos que va a seguir en los próximos meses en el etiquetado de seguridad los sitios web HTTPS y HTTP. La compañía de Mountain View ha confirmado que a partir de septiembre eliminará el indicador de seguridad en las páginas HTTPS, y las que continúen utilizando el protocolo HTTP se marcarán con un indicador que advierte que no son seguras. 

Desde hace tiempo, Google promueve la adopción de HTTPS en todos los sitios web. El motivo es que se trata de una versión más segura del protocolo HTTP, y su utilización ayuda a reducir el riesgo de que los usuarios sufran inyecciones de código malicioso en su navegador, y también permite mantener sus datos a salvo de terceros. Por esta razón, la mayor parte de los portales modernos utilizan este protocolo.

La compañía norteamericana dio el primer paso en enero de 2017, cuando Chrome 56 empezó a añadir la etiqueta "No segura" a las páginas HTTP con formularios para introducir datos de pago o contraseña. El pasado febrero, Google anunció que a partir de julio marcará todas las web HTTP como no seguras, una acción que ha contribuido a mejorar el uso de HTTPS, y ahora ha revelado los pasos que dará en los próximos meses para seguir impulsando la adopción del nuevo protocolo.

Desde Chrome explican que, dado que muy pronto van a empezar a indicar que todas las páginas HTTP no son seguras, van a proceder a eliminar la etiqueta "Segura" de las páginas web HTTPS, ya que este será el estado predeterminado. En su lugar, a partir de Chrome 69, que llegará el próximo septiembre, en la barra de direcciones veremos solo un candado para identificar que la página es segura, como puedes ver a continuación en la imagen:

HTTPS Chrome

Después, la versión Chrome 70 que llegará en octubre añadirá a las páginas que todavía conserven el protocolo HTTP un identificador en color rojo que destacará que la web no es segura. De acuerdo con Google, esta acción no se ha llevado a cabo antes debido a que la prevalencia de HTTP era muy grande, pero para octubre las páginas que utilicen el protocolo antiguo serán una minoría.