Logo Computerhoy.com

ChromeOS Flex: así es el sistema operativo de Google que puede revitalizar tu viejo portátil con Windows o macOS

Google Chrome ordenador portátil
Depositphotos

Lo nuevo de Google es ChromeOS Flex, un sistema operativo pensado para reemplazar a Windows o macOS en los ordenadores que se hayan quedado anticuados.

Existen multitud de sistemas operativos para ordenadores, siendo Windows y macOS los más populares. Pero normalmente cuentan con un grave problema y es el envejecimiento de los equipos en los que están instalados. Por desgracia para todos, la obsolescencia existe y afecta a millones de ordenadores tanto portátiles como de sobremesa.

Teniendo en cuenta esta situación muchos usuarios deciden instalar sistemas operativos que no sean tan pesados o exigentes con estos dispositivos por los que han pasado los años. Normalmente estos sistemas operativos están basados en Linux y utilizan diferentes distribuciones según los gustos de cada uno.

Ahora, suele ser extraño que una empresa lance un sistema operativo destinado a mejorar el rendimiento de los equipos más modestos. Pero esto puede ocurrir y, de hecho, es lo que ha ocurrido con el lanzamiento que ha hecho la propia Google. Lo que acaban de presentar para todo el mundo es ChromeOS Flex.

El primer nombre ya da una pista acerca de este nuevo sistema operativo. Eso sí, no es ChromeOS como tal. Es una variante la cual se puede instalar en ordenadores de todo tipo, aunque por el momento solo se ha certificado en 295 dispositivos. Te dejamos un enlace para que compruebes si tu dispositivo está en esta lista.

Las principales ventajas acerca de ChromeOS Flex son que está hecho para ser un sistema operativo ligero con el cual realizar tareas tanto básicas como avanzadas. De hecho, Google comenta que está pensado para los entornos laborales como educativos; aunque esto requiere ciertos matices que hay que tener en cuenta.

Al ser una versión que se nutre de ChromeOS cuenta con limitaciones básicas como son el hecho de tener que utilizar las herramientas y los programas de Google para realizar las diferentes tareas. Al no ser exactamente el mismo sistema de los ordenadores Chromebook tampoco se podrán descargar aplicaciones de la Play Store.

Teniendo en cuenta todas las limitaciones de este sistema operativo está claro el motivo por el cual está pensado para mejorar el rendimiento de los ordenadores con capacidades reducidas. No debería haber ningún tipo de queja si uno tiene en cuenta la forma y el funcionamiento que se va a encontrar a la hora de apostar por ChromeOS Flex.

La forma de instalar este sistema operativo es bastante sencilla, solo será necesario acceder a la página web oficial de Google, crear un USB de arranque y ejecutar el mismo en el ordenador donde se quiere probar ChromeOS Flex. Habiendo hecho esto el sistema operativo arrancará y podrá ser usado sin problema.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.