Logo Computerhoy.com

Un ciberataque al Ministerio de Trabajo paraliza algunos servicios, pero el SEPE no está afectado

Ciberataque

Getty Images

Hoy, miércoles 9 de junio, el Ministerio de Trabajo ha sufrido un ciberataque que ha paralizado algunos de sus servicios, aunque esta ocasión el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no se ha visto afectado. Te contamos qué es lo que sabemos por el momento.

Esta mañana, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que ha sufrido un ataque informático. En la publicación, el departamento dirigido por Yolanda Díaz no ha aportado mucha información: tan solo ha explicado que ha sido víctima de un ciberataque y que los responsables técnicos del Ministerio y el Centro Criptológico Nacional están trabajando juntos para determinar su origen y alcance.

Desde el Ministerio no han confirmado cuáles son los servicios afectados por motivos de seguridad, pero podemos constatar que la web oficial del SEPE funciona con normalidad. Fuentes consultadas por elDiario.es y Vozpópuli aseguran que el servicio de empleo no se encuentra entre los servicios afectados por el ciberataque, así que si tienes que se espera que funcione con normalidad. 

En el momento de redactar esta noticia, muchas de las unidades del Ministerio de Trabajo se encuentran bloqueadas y están paralizados los trámites en servicios como Delt@ (Declaración Electrónica de Trabajadores Accidentados) o SIGETT (Sistema Integral de Gestión de Empresas de Trabajo Temporal), entre otros muchos.

Todo apunta a que los criminales han utilizado un ransomware para perpetrar el ciberataque al Ministerio de Trabajo, el mismo tipo de virus elegido para paralizar los servicios del SEPE el pasado mes de marzo. No obstante, al parecer en esta ocasión el alcance del ataque es mucho menor y, de acuerdo con las fuentes de elDiario.es, solo hay algunos equipos afectados.

Según Vozpópuli, los técnicos del Ministerio de Trabajo y del CCN han aislado el SEPE y otras unidades dependientes para evitar que se vean afectadas por el ciberataque. El diario señala que en el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) se han apagado todos los ordenadores, mientras que en el SEPE han desconectado el acceso a la red para prevenir la infección de sus sistemas con el ransomware. 

Mejores antivirus para PC y Móvil de 2021: ¿qué debes tener en cuenta para protegerte?

Mejores antivirus para PC y Móvil de 2021: ¿qué debes tener en cuenta para protegerte?

¿Cuál es el mejor antivirus de 2021? Elige el antivirus más adecuado para tus necesidades y mantén seguro tu smartphone, tableta y ordenador con nuestros consejos.

Leer más

Por el momento estamos a la espera de que el Ministerio de Trabajo ofrezca más detalles oficiales sobre el ciberataque que ha sufrido y que confirme si, efectivamente, se trata de una infección por ransomware como la que bloqueó el SEPE hace unos meses. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad