Logo Computerhoy.com

El cibercrimen no es gratis: cada año se pierden mil millones de dólares en todo el mundo

Malware correo electrónico
Getty Images

Los usuarios de a pie a veces no somos conscientes de que cualquier empresa, entidad pública, red social, perfil, cuenta de correo, gestor de archivos en la nube, red WiFi, etc. puede ser hackeado y casi sin darnos cuenta. Esto sin contar la falta de seguridad de muchas empresas que almacenan datos y sin las barreras necesarias y luego pasa lo que pasa...

Un estudio llevado a cabo por Atlas VPN ha puesto cara a la cifra aproximada que nos roba el cibercrimen cada año en todo el mundo. Se trata de una cifra acumulativa, ya que al daño que producen los ataques hay que sumar las medidas para frenarlo y solucionar los daños.

Muchas empresas no cuentan con las medidas adecuadas, así que si son atacadas, les cuesta más caro la solución que haber sido precavidos. Así pues, y según el estudio, el coste de los delitos cibernéticos alcanzó la cifra de los mil millones de dólares en todo el mundo.

Dicho de otra forma, aproximadamente el 1% del PIB mundial se perdió por culpa del cibercrimen. El estudio aproxima las cantidades hasta los 945 mil millones de dólares esfumados a causa de incidentes cibernéticos y eso se suma a los 145 mil millones que las empresas destinaron a salvaguardar su seguridad en Internet tras los incidentes.

 Estas cifras aproximadas han supuesto un aumento del 50% con respecto a los estudios del año 2018. Cada año los ataques de ciberdelincuentes aumentan y se perfeccionan más. Nosotros siempre recomendamos mantenernos alertas e informados, para no caer en ataques de phishing, ya sean mediante llamadas de teléfono, correos estafa, o en SMS.

Hace dos años se gastaban en torno a 600 millones de dólares en temas de ciberdelitos y ciberseguridad. Da miedo que la cifra haya crecido tanto, pero esto en parte es culpa de que muchas empresas no prestan la atención que la seguridad en Internet se merecen y siguen creyendo que "a nosotros eso nunca nos va a pasar".

Con toda esta información sobre al mesa Atlas VPN descubrió que un 20% de las empresas ni siquiera cuenta con un plan frente a ataques de ciberdelincuentes. Y es muy peligrosos, ya que, por ejemplo, uno de los miles de correos que llegan al Departamento de Recursos Humanos puede ser un ataque de un grupo de hackers para robar la información privada que almacenan o para tumbar el sistema informático de TODA la empresa.

Los mejores antivirus gratis para Windows

Los mejores antivirus gratis para Windows

La seguridad de tus datos y tu privacidad no es algo que deba tomarse a la ligera. A pesar de ser gratuitas, estas herramientas de seguridad proporcionan una protección básica que mantienen tu equipo a salvo. Te mostramos los mejores antivirus gratis para Windows 10 que puedes instalar en 2020.

Ver la lista

Atlas VPN comenta que las estrategias frente a los ciberataques son primordiales, tanto tener un plan previo y contar con seguridad, como tener un plan de actuación y saber qué hacer antes, durante y tras un hackeo, fuga de datos, robo, etc. Ya que lo que tiene que hacer la empresa es mitigar al máximo los posibles daños que causen los ciberdelincuentes.

Los ciberdelincuentes si tiene un plan y es hacer el máximo daño posible. Cuando una empresa es atacada, no solo pierde dinero, sino que pierde su reputación y si no que se lo pregunten a Facebook.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad