Skip to main content

Los ciberdelincuentes usan la excusa del amor y el dinero para engañar a sus víctimas con aplicaciones fraudulentas

Estafa inversión

DepositPhotos

15/05/2021 - 15:35

Esta estafa que se encuentra sucediendo en Asia, ya ha engañado a miles de personas, y es importante que la conozcas por si llega a occidente.

El ecosistema digital actual no es seguro, y es por ello que hay que tener cierta cultura en Internet para saber cuándo es recomendable o no compartir alguno de nuestros datos personales.

Los ciberdelincuentes intentan engañar al usuario con ingeniería social para que les faciliten ciertos datos confidenciales. Y una reciente estafa está haciendo uso primero de aplicaciones de citas para ganarse la confianza de sus víctimas, y posteriormente hacerse con su dinero... y sin necesidad de verse nunca.

Ahora investigadores de seguridad de la firma Sophos han descubierto cientos de aplicaciones maliciosas de Android y también de iOS que se hacen pasar por aplicaciones financieras, bancarias y de criptomonedas legítimas haciendo uso del phishing y la ingeniería social para engañar a sus víctimas.

La estafa comenzaba en aplicaciones de citas donde los estafadores se ganaban la  confianza de sus víctimas. Desde ahí les pedían pasar a hablar a otras aplicaciones de mensajería más conocidas, donde finalmente realizaban la estafa.

Una vez que había avanzado un paso más la relación de amor o de amistad por Internet, el ciberdelincuente prometía a su víctima ganancias financieras a través de distintas aplicaciones de inversiones y criptomonedas donde decían ganarse la vida muy bien.

Así que haciendo uso de dos principales armas como es el dinero y el amor/amistad, los ciberdelincuentes han estado engañando a miles de personas a través de cientos y cientos de aplicaciones fraudulentas durante estos últimos tiempos, algo que se ha acrecentado con la pandemia del COVID-19, donde las personas pasan mucho más tiempo en sus hogares.

Una vez que el ciberdelincuente había conseguido su objetivo, desaparecía por completo, dejando a la víctima sin su dinero y totalmente desamparada entendiendo de forma posterior que había caído en una estafa.

estafa inversión

Sophos

Si la víctima no entregaba las credenciales al ciberdelincuente, eran invitados a acceder a una página web fraudulenta, que parecía legítima, donde introducían sus datos, que posteriormente llegaban a un servidor externo y quedaban almacenados a disposición de los atacantes.

También han llegado a crear páginas webs fraudulentas en las que se facilitaba un enlace de descarga que parecía llevar a la Google Play Store, pero en su lugar instalaba una aplicación web con malware.

Los ciberdelincuentes llegaron a tal punto, que incluso se hacían pasar por un falso soporte de atención al cliente, con lo que seguían engañando a las víctimas con otro tipo de personalidad hasta que se hacían con los datos.

La firma de investigación Sophos afirma que la mayoría de estas estafas se dirigen a Asia, pero no podría descartarse que debido a su éxito pueda llegar a occidente.

Etiquetas:

#Seguridad

Y además