Logo Computerhoy.com

Este es el ciclo de tu lavadora que no deberías evitar si te preocupa el medio ambiente

Andrea Núñez-Torrón Stock

Lavadora
Getty

El volumen de agua que empleamos en el programa de la lavadora está directamente relacionado con la liberación de microfibras de plástico presentes en nuestra ropa, tal y como concluye un estudio de la Universidad británica de Newcastle publicado en la revista Environmental Science and Technology.

La investigación revela que no es nada recomendable usar el ciclo de lavado delicado, que emplea prácticamente el doble de agua que la mayor parte de programas y libera un promedio de 800.000 microfibras de plástico más que los programa que usan menor volumen de agua. Estas partículas se van por el desagüe y acaban en vías fluviales y marinas, perjudicando a los ecosistemas acuáticos y siendo encontrados en los órganos de diversos animales como peces y aves.

Anteriormente se pensaba que el propio movimiento era el factor más determinante en la liberación de microplásticos de la ropa. Sin embargo, esta investigación pone en entredicho la teoría y señala al volumen de agua como el principal culpable de que miles de partículas de poliéster, que no son biodegradables, contaminen el agua y el entorno. 

En su experimento los investigadores lavaron camisetas de poliéster negro, tanto en una serie de pruebas de laboratorio como posteriormente en lavadoras comerciales en un centro de investigación de Proctor and Gamble, según informó The Guardian. 

Emplearon dispositivos punteros para la detección de las microfibras, cuyo rastreo es complejo por su diminuto tamaño.

Se sirvieron de un tergotómetro para simular el lavado doméstico a gran escala y hacer pruebas bajo diferentes condiciones, variando la velocidad de centrifugado, la temperatura, el tiempo o el volumen de agua, así como de una cámara DigiEye para saber cuántas fibras sintéticas se liberaban con el lavado.

El resultado arrojó que se contabilizaron 1,4 millones de fibras de un lavado delicado de una prenda de poliéster, 800.000 cuando se utilizó un lavado normal de algodón y 600.000 al usar un programa exprés en frío

Los 7 mejores frigoríficos que puedes comprar: guía de compra, consejos y cuál es mejor

Los 7 mejores frigoríficos que puedes comprar: guía de compra, consejos y cuál es mejor

Los 7 mejores frigoríficos de 2019 que puedes comprar ahora mismo, con guía de compra, comparativa y consejos para elegir el mejor para tu cocina.

Leer el artículo

Es fundamental desarrollar electrodomésticos con una mayor eficiencia, filtros especializados para adaptar microfibras y un menor uso de agua.

Mientras, es fundamental que todos evitemos ciclos de alto consumo como los de agua, apostemos por prolongar la vida útil de la ropa, evitemos la fast fashion y carguemos completamente la lavadora.  

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.