Logo Computerhoy.com

La ciencia explica por qué jamás serás capaz de dejar Facebook para siempre

Facebook móvil

Uno de los escándalos más sonados de este 2018 fue la filtración de datos de Facebook a Cambridge Analytica. La consultora obtuvo, de manera ilegal, datos de 50 millones de usuarios que, entre otros usos podrían haber sido utilizados para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos a vador de Donald Trump.

El escándalo de Cambridge Analytica llevó al propio Mark Zuckerberg a los tribunales, donde aún se está defendiendo (la última parada fue en el Parlamento Europeo). La polémica suscitó un movimiento que, bajo el nombre de ''Borra Facebook'', animaba a eliminar la cuenta personal de la red social. Importantes personalidades del mundo tecnológico, como uno de los fundadores de WhatsApp, iniciaron la campaña.

Sin embargo, parece que el ''susto'' ha quedado atrás. Los datos de tráfico de Facebook han mejorado después del escándalo de Cambridge Analytica, y la ciencia nos explica por qué, además de por qué no podremos deja Facebook para siempre.

Según diferentes estudios, pasamos una media de 50 minutos al día en Facebook, un tiempo mayor que el que invertimos en leer o en hacer ejercicio, y hay más de dos mil millones de usuarios mensuales, una muestra más que reseñable.

Facebook no fue la única que vendió datos a Cambridge Analytica

Hay quienes intentan dejar Facebook para siempre, pero luego vuelven inevitablemente, y ciertos estudios nos dan la explicación. 

  • Disfrutamos leyendo ''odio''. El odio, o ''hate'' es algo de lo más habitual en redes sociales. Es algo que existe en Twitter y, cómo no, en Facebook. Según investigadores de The Open University en Reino Unido, tras entrevistar a una muestra de 100 usuarios de la plataforma, sentimos el extraño placer de juzgar a los demás y burlarnos de quien nos cae mal. Facebook se ha convertido en una especie de televisión que odiamos, pero que consumimos.
  • El miedo a perdernos cosas. Es otro motivo que nos impide dejar Facebook para siempre. Investigadores de la Universidad de Nottingham Trent, cuando las personas se convierten en adictas a las redes sociales lo hacen por motivos similares a lo que ocurre con ciertas sustancias. El miedo a perdernos lo que a los demás les hace, aparentemente, felices es algo que nos impide abandonar la plataforma.
  • No es fácil dejar atrás. Esto no es un estudio, sino la opinión de Christina DesMarais, colaboradora de INC. Igual que es difícil dejar de fumar, es complicado alejarse de Facebook. Si somos usuarios de la plataforma, probablemente habremos subido numerosas fotos a lo largo de los años y habremos hecho ''amistades'', contactos con amigos, familiares y desconocidos con los que interactuamos a diario. Cuando encontramos el botón de ''borrar cuenta de Facebook'', la plataforma nos avisa de que nuestros amigos nos echarán de menos y ya no podremos relacionarnos con ellos. La plataforma juega la carta del apego y las relaciones, y puede ser muy poderosa.

Además de por motivos estrictamente empíricos, Facebook juega con nuestros sentimientos para ''impedirnos'' abandonar la plataforma. Eso sí, si estáis convencidos y habéis superado esas barreras, os contamos cómo borrar Facebook para siempre. Cómo no, guardando antes las fotos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.