Logo Computerhoy.com

Científicos acaban de superar el récord mundial de un objeto que gira más rápido para entender “el vacío”

Objeto que gira más rápido

Un conjunto de investigadores de la Universidad de Purdue han conseguido batir su propio récord del mundo construyendo el objeto que gira más rápido del mundo, y lo han hecho para estudiar “el vacío”, que aún guarda muchos misterios para los científicos.

Este equipo de científicos ya construyó en 2018 una pequeña máquina que era capaz de completar 60.000 millones de revoluciones por minuto, pero esta nueva creación ha conseguido pulverizar dicho récord que señalan que “gira cinco veces más rápido” y afirman que la han creado para mejorar nuestra comprensión científica del vacío.

El estudio fue publicado en la revista Nature Nanotechnology, y los científicos hicieron uso de una nanopartícula de sílice que se asemeja a dos pequeñas esferas juntas. Esta nanopartícula se diluyó en agua y después se lanzó al aire usando un nebulizador ultrasónico.

Objeto que gira más rápido

 

Tras lo anterior, se apoyaron en un láser para hacerla levitar en el vacío, y después en otro láser para lograr que girara alcanzando la cifra máxima de nada menos que 300.000 millones de revoluciones por minuto. Los científicos señalan que estas cifras suponen una cantidad 500.000 veces más rápido que, por ejemplo, el avanzado taladro de un dentista.

El experimento, aunque pueda parecer que no tiene sentido, ha sido ideado por los científicos para estudiar las cámaras de vacío. Antes se creía que estás cámaras de vacío sin aire simplemente estaban llenas de nada, pero en realidad están repletas de misteriosos efectos cuánticos que aún no han sido descubiertos.

Los científicos se han basado en un experimento con más de 200 años de antigüedad conocido como el de Henry Cavendish, que en el siglo XVIII hizo uso de bolas de plomo para medir por primera vez la llamada constante de gravitación universal.

Imagen de portada | Purdue University/Vincent Walter

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.