Skip to main content

Científicos anuncian que pueden acelerar a su antojo la velocidad de la luz

Velocidad luz

06/04/2019 - 14:53

Si pensabas que la velocidad de la luz era lo máximo que podría alcanzar un objeto, estás muy equivocado dado que científicos consideran que han encontrado un procedimiento para que la luz viaje hasta 30 veces más rápido de lo normal, incluso llevarla hacia atrás.

Aunque hablar de la velocidad de la luz indudablemente nos haga imaginarnos viajes en el espacio, lo cierto es que este tipo de avances están más pensados para hacer que la comunicación óptica sea más eficiente en el mundo de datos virtuales en el que nos encontramos.

Este hito ha sido realizado por científicos de la Universidad de Florida Central que has descubierto como hacer que los pulsos de luz viajen hasta 30 veces más rápido de lo normal, incluso hacia atrás.

via GIPHY

Declaran que son capaces de “controlar la velocidad del pulso entrando en el mismo y reorganizando su energía, de tal manera que los grados de libertad de espacio y tiempo se mezclen entre sí”, señala el investigador Ayman Abouraddy.

En concreto podrían conseguir acelerar a su antojo la velocidad de la luz gracias al uso de un dispositivo llamado “modulador de luz espacial” que sería capaz de engañar a los impulsos de luz para que viajen más rápido o más lento de lo normal.

Si bien en 2006 investigadores ya consiguieron un hallazgo similar con pulsos de luz viajando a distintas velocidades, sí que este descubrimiento era a través de una fibra óptica. Sin embargo, este nuevo método puede hacer exactamente lo mismo pero en espacios abiertos.

Viajar a la velocidad de la luz puede ser ir increíblemente despacio

Esta es la primera demostración clara de controlar la velocidad de la luz de pulso en el espacio libre. Además esto abre puertas para muchas aplicaciones, un buffer óptico es solo una de ellas, pero lo más importante es que se hace de manera simple, es repetible y confiable”, señala Ayman Abouraddy en dicho comunicado.

Tags:

#ciencia