Logo Computerhoy.com

Científicos desarrollan un nuevo "tatuaje" electrónico que puede controlar la presión arterial

Científicos desarrollan un nuevo "tatuaje" electrónico que puede controlar la presión arterial

Los tatuajes no solo están de moda entre los más jóvenes y con una idea estética. La tecnología va más allá y, en unión con el sector sanitario, están desarrollando tatuajes electrónicos que se adhieren a nuestra piel y miden todo tipo de valores de la salud.

Parece que la moda de los tatuajes que actualmente vivimos ha llegado también a la sanidad y la tecnología. Y es que ni si quiera estos quieren renunciar a subirse a la ola de tatuarse. 

Ya recientemente hablamos de un tatuaje realmente funcional, que te indica cuánto oxígeno estás usando cuando haces ejercicio, pero también es capaz de medir el nivel de glucosa en sangre en cualquier momento.

Ahora, los investigadores de la Texas A&M y de la Universidad de Texas han desarrollado un dispositivo menos invasivo que puede medir la presión arterial a lo largo del tiempo y que viene en forma de "tatuaje".

Hablamos de que actualmente la forma que se emplea en sanidad para medir la presión arterial es el tan conocido manguito que se sitúa alrededor del brazo. Aunque sus datos son tomados como referencia, es cierto que la medición no termina de ser 100% exacta ya que se basa en el control de un momento exacto, que puede coincidir con un estado de nervios ocasional.

Estee-tattoo o tatuaje electrónico nace con el objetivo de mejorar este aspecto y está hecho de grafeno, por lo que permite largos periodos de tiempo en tu brazo (o donde se posicione), sin ningún problema, lo que va a permitir una toma de datos correctos aún postergándose en el tiempo (capaz de controlar con precisión la presión arterial durante más de 300 minutos).

Este dispositivo lleva este sensor de grafeno dentro de un material pegajoso que es el que se adhiere a la piel, olvidándote por completo que lo llevas puesto.

Realiza mediciones disparando una corriente eléctrica en la piel y midiendo cómo reacciona el cuerpo (bioimpedancia), que tiene una relación indirecta con la presión arterial que los nuevos modelos pueden calcular.

La base, por lo tanto, es la medición continuada de la presión arterial de una forma cómoda y no invasiva, que es difícil hacer en un ambulatorio. Los smartwatch nacen también con este objetivo, pero tampoco terminan de ser lo suficientemente fiables como para llevar a cabo esta tarea tan delicada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.