Logo Computerhoy.com

Científicos entrenan a un perro robot para que se convierta en el mejor portero del mundo

Este perro robot detiene más disparos que cualquier portero de la liga española

YouTube/Hybrid Robotics

Quizás dentro de poco tu equipo de la liga favorito cuente con un robot en forma de portero, y pueda parar muchos más disparos que un portero de carne y hueso.

Los investigadores siguen dando un paso al frente para ofrecernos los robots del futuro, unos robots que parecen sacados de la última película de ciencia ficción del cine, pero en realidad es el avance natural de la tecnología basándose en la inteligencia artificial, y ahora incluso están hasta entrenando un robot para ser el mejor portero del mundo.

Y es que sabemos que parar los distintos disparos a portería es algo complicado incluso para los mejores porteros, y ahora un equipo de investigadores está entrenando a un robot bajo la mejor tecnología en una inteligencia artificial para unos robots del futuro que podrían incluso actuar como porteros en las grandes ligas.

Y ahora científicos del Laboratorio de Robótica Híbrida de la Universidad de California Berkeley han mostrado los avances de un perro robot capaz de parar el 87,5 % de los tiros a puerta, una tasa de éxito superior a la de cualquier portero humano.

Este perro robot ha sido entrenado usando el aprendizaje de refuerzo, un subconjunto de aprendizaje automático que permite a una inteligencia artificial aprender a través de prueba y error utilizando la retroalimentación de sus acciones.

Seguro que te suena este robot, porque es el conocido como Mini Cheetah, creación original del laboratorio de robótica del MIT.

Este perro robot es muy ágil, y puede también correr, ponerse en cuclillas, e incluso dar volteretas, y vemos que también es capaz de actuar como portero.

Gran tasa de éxito en las paradas

En el vídeo que acompaña a la noticia, puedes ver al perro robot en una portería que mide 1,5 m por 0,9 m, y el balón está situado a 4,5 m de la portería.

Mini Cheetah no tiene cámara por lo que la posición de la pelota está determinada por una cámara externa y un algoritmo de aprendizaje que utiliza redes neuronales para proporcionar detección de objetos en tiempo real.

La idea de los investigadores es desarrollar porteros robots que algún día puedan competir contra los humanos en los partidos de fútbol, en uno de esos objetivos que se han marcado en la comunidad robótica para las próximas décadas.

De momento vamos a tener que conformarnos con esas competiciones de robots que ya existen en el mundo real antes de que veamos un perro robótico de estas características siendo el portero titular de nuestro equipo de la liga favorito.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.