Skip to main content

Científicos han conseguido desarrollar un metal líquido estilo Terminator 2

Metal líquido

Zhang/Binghamton University

09/05/2020 - 17:45

Investigadores chinos tienen la intención de fabricar un robot de celosía de metal líquido que es capaz de recuperar su forma original tras ser deformada previamente.

Si eres amante del cine y tienes cierta edad, seguro que recuerdas la imponente película Terminator 2, donde aquel villano icónico era capaz de transformarse en forma líquida e ir adoptando distintas formas y tamaños según las circunstancias. Quizás inspirándose en ese robot, ciertos investigadores chinos han desarrollado la primera red de metal líquido en el mundo, creando una serie de prototipos que vuelven a sus formas originales cuando son aplastados. Es un avance similar a otros metales líquidos que se están explorando.

Este metal líquido está hecho de aleación de Field que es una aleación fusible que se convierte en líquido a los 62 °C, y que se suele usar como refrigerante de metal líquido en ingeniería nuclear. Pero no pensando en energía nuclear, si no en dar forma a este hipotético robot, los investigadores han sido capaces de integrar este metal líquido con la impresión 3D, la fundición al vacío y el recubrimiento conforme.

Metal líquido

Zhang/Binghamton University

Tal como declara Pu Zhang, profesor asistente de ingeniería mecánica de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Thomas J. Watson, afirma que “pasamos más de medio año desarrollando este proceso de fabricación porque este nuevo material de celosía es muy difícil de procesar. Necesita encontrar los mejores materiales y parámetros de procesamiento”.

Para adelantar parte de su trabajo, han mostrado una serie de prototipos creados con este material que van recuperando sus formas después de ser calentados hasta el punto de fusión. Entre este tipo de prototipos que han mostrado junto a la investigación figuran antenas de malla tipo tela de araña, panales, balones de fútbol y siluetas de letras.

Explican que en estado sólido este metal líquido es seguro y fuerte, y absorbe energía cuando se aplasta, y después de calentarse y enfriarse vuelve a su forma original, con lo que puede volverse a reutilizar una y otra vez. Lo que sí es sorprendente es que el objetivo final de este equipo de investigación es construir un robot de celosía de metal líquido, y del mismo ya han conseguido fabricar una mano. 

[Fuente: InterestingEngineering]