Logo Computerhoy.com

Raíces atrofiadas y hojas más pequeñas, primeros pasos para cultivar en la luna

Astrónomos buscan cómo escapar de los satélites cegadores de Elon Musk: un telescopio en un cráter de la Luna

NASA

El logro podría tener importantes implicaciones para futuras misiones espaciales de larga duración en las que los astronautas necesitarán tener acceso a sus propias fuentes de alimento. Matt Damon ya lo predijo en El Marciano.

Científicos de la Universidad de Florida han logrado cultivar por primera vez una planta en suelo lunar. Para llevar a cabo el experimento, los científicos convencieron a la NASA de que les prestara muestras de regolito lunar recogidas en diferentes lugares de la Luna durante las misiones Apolo.

A continuación, colocaron semillas de la resistente planta Arabidopsis en pequeñas muestras de regolito lunar pobre en nutrientes y esperaron a ver si ocurría algo.

Para alegría de los científicos, los brotes verdes empezaron a aparecer a los dos días. Sin embargo, después del sexto día, estaba claro que las plantas no estaban tan sanas como si hubieran crecido en suelo terrestre.

Plantas

Por ejemplo, las plantas en el regolito crecían más lentamente, tenían las raíces atrofiadas, y algunas mostraban una pigmentación rojiza. El día 20, justo antes de que las plantas empezaran a florecer, el equipo las cosechó, las trituró y estudió el ARN (ácido ribonucleico).

Los resultados confirmaron que las plantas habían experimentado efectivamente el estrés, y que habían respondido de forma similar a como se ha observado que crece la Arabidopsis en otros entornos difíciles, como en suelos con abundancia de sal o metales pesados.

Rover Opportunity

Los científicos también determinaron que la calidad del suelo lunar varía, ya que una muestra en particular produjo resultados de crecimiento más pobres que las otras dos.

El equipo planea ahora utilizar el mismo regolito para sembrar más semillas en un intento de averiguar si las plantas originales tuvieron algún efecto sobre el material lunar; en otras palabras, descubrir si las plantas han condicionado de algún modo el material lunar para que el siguiente grupo de plantas lo encuentre menos hostil.

Objetivo: misión Artemisa

Campo base en la Luna de la NASA
NASA

El estudio se produce en un momento en que la NASA avanza en el programa Artemisa, que prevé volver a poner a los seres humanos en la superficie lunar por primera vez desde las misiones Apolo de hace unos 50 años, con la posibilidad de realizar misiones de larga duración a Marte.

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional también han estado experimentando con formas de cultivar plantas comestibles en un satélite habitable, con verduras de hoja verde cultivadas con éxito durante años de investigación espacial en curso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.