Logo Computerhoy.com

Los científicos de la NASA estremecidos ante las primeras imágenes del telescopio Webb

James Webb

Ya son seis meses los que lleva el telescopio James Webb de la NASA en órbita. Ahorra es cuando por fin algunos afortunados han podido ver las primera imágenes captadas que han conseguido poner los pelos de punta a los científicos.

El telescopio espacial James Webb fue lanzado a finales de diciembre de 2021 en una misión que se espera que dure, al menos, 10 años. Desde entonces, el increíble telescopio ha desplegado con éxito su amplio parasol, ha puesto en marcha sus instrumentos científicos y ha alcanzado un punto de observación a más de un millón de kilómetros de la Tierra.

Ya en marzo de este mismo año , el equipo del Webb informó de la finalización con éxito de un proceso de alineación de espejos conocido como "fase fina", que comprueba que la óptica del telescopio funciona según las expectativas o por encima de ellas.

Pues bien, el mayor y más potente telescopio de la agencia espacial ha estado practicando sus habilidades fotográficas. Ya confirmamos que estaba listo para ponerse manos a la obra y empezar a tomar fotos nítidas y detalladas de estructuras y fenómenos cósmicos y ahora algunos científicos han podido ver las primeras imágenes del telescopio.

En una declaración realizada durante una conferencia de prensa de la que informó Space.com, la científica del proyecto de operaciones del Webb, Jane Rigby, dijo que la primera ubicación de las fotos era lo suficientemente especial como para mantenerla en secreto.

Pues bien, la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy, ha afirmado que estaba impresionada por las imágenes que Webb ha producido hasta ahora. "Lo que he visto me ha conmovido, como científica, como ingeniera y como ser humano".

Según los expertos, estas tomas mostrarán la imagen de campo más profunda del universo jamás tomada, así como el espectro de una atmósfera alrededor de un exoplaneta. Con el infrarrojo que incluye, se podrá identificar moléculas, como el dióxido de carbono y el ozono, que nos darán pistas de lo habitable que son los planetas para el ser humano.

Astronauta

"Ya hay algunas imágenes científicas sorprendentes en la lata, y otras están por tomarse a medida que avanzamos. Estamos en medio de la obtención de datos históricos", dice Thomas Zurbuchen, que dirige los programas científicos de la NASA, durante una conferencia de prensa el miércoles. 

En cuanto a las tan ansiadas imágenes, serán publicadas por la NASA el 12 de julio. La NASA ha dicho que no publicará ninguna imagen antes de tiempo, ni siquiera de forma embargada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA