Skip to main content

Científicos quieren dar el paso definitivo para construir robots con metal líquido

Metal líquido

08/03/2020 - 07:45

Una serie de investigadores han conseguido crear un material metálico líquido que es tan liviano que puede flotar en el agua, y una de sus intenciones es empezar a crear robots con este nuevo material descubierto.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tsinghua en China ha conseguido crear esta especie de material metálico líquido que se caracteriza por poder flotar en el agua debido a su poco peso. Consideran que este nuevo material puede usarse para construir exoesqueletos livianos y robots para ayudar al hombre.

Para dar con este material, los investigadores crearon una mezcla de metales blandos como son el galio y el indio, que tenían un punto de fusión de solo 15,7 °C. En todo caso, para poder hacer flotar este nuevo material, removieron gotas de vidrio microscópicas llenas de aire en el líquido. En el proceso, el oxígeno se llegó a combinar con el metal líquido, lo que potenció que las pequeñas gotas permanecieran suspendidas.

El investigador Jing Liu de la Universidad de Tsinghua, autor principal del artículo sobre el proyecto publicado en la revista Advanced Functional Materials, ha afirmado que el material de metal líquido se mantiene en una excelente conformabilidad, conductividad eléctrica y variedad de rigidez bajo regulación de temperatura.

Otra de las ventajas de este material de metal líquido es que se puede reutilizar, en concreto ocho veces sin pérdida evidente de la función al doblarlo como origami o forzarlo, o simplemente dándole algún tipo de forma.

Si bien se pueden pensar en ciertos robots cinematográficos, los investigadores esperan que este nuevo material de futuro pueda usarse para hacer diversos dispositivos avanzados de robótica y otros submarinos.

[Fuente: Newscientist]