Skip to main content

Científicos trabajan para que los robots puedan agarrar objetos inverosímiles

Objetos adversos

14/07/2019 - 07:45

Cada vez vemos a más robots realizar trabajos de los seres humanos, y lo pueden hacer gracias a que manejan objetos o estructuras lo suficientemente ergonómicas como para que los robots puedan controlarlos.

Sin embargo, todavía los robots de hoy día no son capaces de controlar o coger objetos que no sean muy ergonómicos, y por ello los científicos de la Universidad de Berkeley están construyendo una serie de “objetos adversos”, unos dados con formas muy extrañas que si bien son sencillos de coger por un ser humano, no así por robots.

Lo que hace que estos objetos sean tan difíciles de agarrar por un robot es que no tienen ningún lado perfectamente opuesto, siendo los ángulos arbitrarios, lo que hace que un robot no pueda agarrar uno de estos objetos adversos sin que se le caiga.

Objetos Adversos
Universidad de Berkeley

 

De momento ya están haciendo simulaciones intentando entrenar a la inteligencia artificial de ciertos robots para que puedan coger objetos cada vez más complicados, lo que podría facilitar que en un futuro se pudieran crear máquinas que pueden hacer trabajos que hoy día son impensables.

Eso sí, de momento las pruebas no son muy halagüeñas, dado que con robots del mundo real solo un 13 % han podido agarrar con cierta precisión estos dados, con lo que todavía hay mucho margen de mejora.

Cassie, el robot bípedo que puede caminar en cualquier superficie

Así que el hecho de que los futuros robots se entrenen para poder agarrar formas complejas, hará que estas máquinas sean mucho más eficientes y robustas, y que podrían ayudar al ser humano en más trabajos que hoy día.