Logo Computerhoy.com

Los científicos ya están creando plantas con poderes sobrenaturales

Super Plantas

Científicos han sido capaces de aumentar las capacidades de distintas plantas para otorgarles poderes especiales que podrían ser útiles al ser humano en un futuro viaje espacial.

Es hito ha sido presentado en una reciente reunión de primavera de la American Chemical Society (ACS) para hacer realidad un proyecto de plantas con poderes aumentados para ganar nuevas funciones como la detección de sustancias químicas o la recolección de luz ultravioleta.

Esta investigación de científicos australianos ha demostrado que las plantas pueden ser aumentadas con nanomateriales que las hacen mejores para absorber la luz solar, y de esta manera poder ayudarlas a sobrevivir en granjas de Marte o de cualquier otro planeta del universo.

Desde hace décadas científicos han sido capaces de introducir nuevos compuestos en las plantas a través de sus sistemas vasculares, que han sido capaces de transportar el agua y los nutrientes a través de la misma de manera similar a los vasos sanguíneos humanos.

Sin embargo, los marcos metal orgánicos (MOF), es decir aquellos nanomateriales metálicos utilizados para dar este empujón a las plantas, son demasiado complejos para ser absorbidos por la misma. En cambio los científicos crearon una forma de hacer que estos nanomateriales metálicos lleguen a la raíz de las plantas a través de iones más pequeños y moléculas simples.

Crean un robot que es capaz de comunicarse con las plantas

Estos MOF forman cristales altamente porosos que pueden absorber, almacenar y liberar otras moléculas como si fueran una esponja. Los químicos han hecho miles de MOFs diferentes hasta el momento, con posibles aplicaciones que van desde almacenar combustible de hidrógeno y absorber gases de efecto invernadero. Hacer que las plantas produzcan pequeñas cantidades de estos compuestos en sus tejidos podrían darlas nuevas habilidades que podrían ser aprovechadas por el ser humano.

De esta manera, los científicos podrían crear en la Tierra una serie de plantas con un comportamiento particular para que puedan crecer en un entorno tan hostil como el espacio. Así que en futuros viajes a otros planetas, el ser humano podría abastecerse de estas plantas aumentadas para distintos beneficios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.