Logo Computerhoy.com

Las cinco razones por las que las VPN son un gran éxito quizá te sorprendan

Raspberry Pi VPN

En los últimos años el uso de redes privadas virtuales (VPN) se ha multiplicado. Tras escándalos de privacidad como el de Facebook quizá de la sensación de que se usan principalmente para navegar de forma privada, pero no es así. Vamos a ver los cinco principales uso de una VPN en 2019.

Una red privada virtual prácticamente se define a sí a misma. Es una red virtual que crea una compañía, normalmente un proveedor de Internet, para preservar la privacidad de todo lo que se mueve dentro de ella. Esta VPN está conectada a Internet, y actúa de intermediario. El usuario accede a Internet a través de la VPN que oculta su dirección IP y encripta toda la información. Nadie sabe quién es, donde vive, o lo que hace en Internet.

Tal como informa TICbeat, la empresa GlobalWebIndex ha llevado a cabo una encuesta en la que han participado 33.000 usuarios de VPN en PC y 25.000 usuaríos de VPN para móviles. Les han preguntado para qué usan las redes privadas virtuales, y estas han sido las respuestas:

Las cinco razones por las que las VPN son un gran éxito quizá te sorprendan
GlobalWebIndex

Podríamos pensar que, tras los escándalos de Facebook y otros servicios de Internet, las VPN se usan principalmente para que no nos espíen. Pero no es así. Como vemos en la gráfica, su principal uso es acceder a servicios de entretenimiento. Incluido ver el Netflix de otros sitios...

Así, el 57% de los usuarios de VPN reconoce que la usa principalmente para acceder a mejor contenido de entretenimiento. Una red VPN oculta tu dirección IP, que identifica dónde vives, y la mayoría te dejan elegir una dirección IP de otro país. Así que muchos usuarios se hacen pasar por residentes en Estados Unidos para acceder a la Netflix americana o a servicio que no están en su país, como Apple Arcade o Disney Plus. Otro uso bastante común es hacerse pasar por ciudadano ruso para comprar juegos en la Steam rusa y otras tiendas, en donde son mucho más baratos. También existen juegos de PS4 y Nintendo Switch que solo están en las tiendas online japonesas de las respectivas consolas.

El 36% de los usuarios usan las VPN para acceder a redes sociales, páginas webs y otros servicios. Esto tiene dos vertientes. Por un lado hay usuarios que quieren ocultar su identidad o procedencia en redes sociales o foros. Por otro, están los que sufren la censura o la prohibición de usar redes sociales o ciertas webs en su país, y usan una VPN para hacerse pasar por cuidadano de otro lugar.

Cómo conectarte, crear y configurar tu propia red VPN

Cómo conectarte, crear y configurar tu propia red VPN

Si has decidido usar una red privada virtual en este tutorial te explicamos cómo crearla y configurarla, para navegar seguro.

Lee el tutorial

En tercera posición encontramos, al fin, el uso para el que se crearon las redes privadas virtuales: para preservar la privacidad y navegar de forma anónima. El 33% de los usuarios de VPN las usan para este cometido.

Finalmente, un 29% las emplean para acceder a ciertos sitios y ficheros desde el trabajo con el conocimiento de sus jefes (es decir, es un uso profesional de las VPN), y un 27% para comunicarse con sus familiares y amigos de forma privada.

Si quieres usar una VPN sin gastarte mucho dinero (ya que estos servicios son de pago), puedes crear tu propia VPN usando una Rapsberry Pi.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad