Logo Computerhoy.com

Crean un clon de Fuchsia OS, el nuevo sistema operativo de Google, y lo puedes probar

Fuchsia OS

Fuchsia OS es uno de los muchos proyectos open source en los que está trabajando Google, pero es muy dicferente, o al menos lo parece, al resto. Se está haciendo de rogar, pero un grupo de usuarios han creado un clon de Fuchsia OS llamado Dahlia OS, y ya lo puedes probar.

Aunque Google cuenta con muchísimos proyectos abiertos, lo cierto es que está dedicando una gran cantidad de recursos a Fuchsia OS. Y es que, se espera que este nuevo sistema operativo sea el sucesor de Android.

Hay muchísimas ganas por conocer más detalles de Fuchsia OS, ya que es un ''sistema operativo modular basado en capacidades'', tal y como lo describe Google, y lo más interesante es que Fuchsia OS no será Linux.

Android y Chrome OS cuentan con el kernel de Linux, por lo que están basados en dicho sistema operativo, pero Fuchsia OS será algo totalmente nuevo y tendrá un kernel Zircon con todas las características de UNIX, y con algunas extra como Vulkan y el mencionado kernel Zircon que ayudará a que las actualizaciones sean muy rápidas y no haya que reiniciar para instalar nada.

Al ser un sistema modular, está llamado a sustituir, potencialmente, a Android, pero también lo veremos en dispositivos como portátiles y cualquier otro dispositivo inteligente al que Google quiera llevarlo.

De momento, Fuchsia OS se puede instalar en los Pixelbook, aunque no podemos hacer gran cosa con él, y como Google no suelta prenda, no da fecha de lanzamiento de Fuchsia OS ni comparte nuevos detalles, los usuarios han empezado a trabajar.

Las imágenes que tenéis en esa galería corresponden a Dahlia OS, un sistema que podéis probar a través de la descarga de la APK en GitHub y que cuenta con algunas características de Fuchsia.

No es el nuevo sistema operativo de Google, que quede claro, pero si queréis algo diferente, así os podréis hacer una idea de cómo podría ser el sistema de los de Mountain View. Además, es una versión muy preliminar, y sus responsables han afirmado que están trabajando en nuevas características y en llevar el sistema a Raspberry Pi 4.

Lo que sí es más ''oficial'' es este pantallazo del monitor de recursos de un portátil con Fuchsia OS en el que podemos ver el porcentaje de memoria de diferentes elementos en un equipo con 8 GB de memoria RAM.

Fuchsia OS

En los comentarios, los usuarios aseguran que el sistema está, en este punto, muy optimizado, aunque lógicamente faltan muchísimas características que irán implementando poco a poco. 

A ver si Google se anima en el Google I/O de 2020, porque no parece que sea antes, a mostrar algo de Fuchsia, y a ver si, de verdad, es tan multiplataforma como se decía en un principio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.