Logo Computerhoy.com

LA CNMC fija una rebaja del 33% en las llamadas en red fija

telefonía fija

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha fijado una nueva rebaja en el precio de mayorista para las llamadas en redes fijas para los próximos tres años.

Con esta nueva medida el precio de mayorista para las comunicaciones en redes fijas sigue estando por debajo de la media europea. Esta nueva rebaja en el precio marca la tendencia de la CNMC por rebajar el precio de las llamadas a redes fijas que los mayoristas, tanto de telefonía móvil como fija, deben pagar por las llamadas de sus abonados a números de una red fija.

El 1 de enero de 2019 el precio de estas llamadas se rebajó un 40% y se situó en los 0,0817 céntimos de euro por minuto de llamada.

La nueva rebaja está planificada para aplicarse de forma escalonada en los próximos tres años de forma que, de los 0,0817 céntimos de euro actuales, se rebajará hasta los 0,0643 céntimos euros por minuto hasta final de 2019.

A partir de 2020 volverá a bajar el precio situándose en los 0,0593 céntimos euros por minuto de llamada,. De cara a 2021, el precio de la llamada a redes fijas se establecerá en 0,0545 céntimos euros por minuto. En un cómputo total, hasta 2021 se establece una rebaja del 33% con respecto a su precio actual.

Cabe destacar que este no es el precio final que pagan los usuarios que llamen a redes fijas, sino el precio que los mayoristas se cobran entre ellos. A este importe habría que sumarle los márgenes comerciales y el establecimiento de llamada que cada compañía establezca en sus tarifas. 

Consejos para comprar un teléfono fijo inalámbrico

La medida regulatoria sigue las directrices de la Comisión Europea con la intención de establecer un sistema de regulación de precios ya que, tal y como establece la propia CNMC, “todos los operadores de telefonía fija tienen Poder Significativo de Mercado (PSM) puesto que podrían cobrar un precio abusivo por terminar las llamadas en su red”.

La CNMC establece una serie de excepciones para esta rebaja en el precio de las llamadas, quedando fuera de la regulación las llamadas originadas fuera del Espacio Económico Europeo (EEE) del régimen de precios máximos regulados. Según la Comisión Nacional de mercados y competencia, esta medida se aplica para que “exista una reciprocidad en las tarifas que se cobran los operadores de forma bilateral”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.