Logo Computerhoy.com

Cobertura ADSL directa o indirecta, ¿cuáles son las diferencias?

Cable ethernet ADSL al router

A la hora de elegir qué compañía es mejor para contratar Internet, hay muchas cosas que debes tener en cuenta. No todo es el precio, y es que la cobertura de ADSL y fibra en casa tiene o debe tener un peso capital al decidirte.

Además, hay cosas que debes saber, como por ejemplo que la red de fibra y ADSL varía de forma decisiva. ¿El motivo? La fibra ha comenzado a ser instalada de forma reciente, así que son varias empresas las que tienen redes propias, al menos en las grandes ciudades.

El ADSL es distinto, ya que fue Telefónica la que cableó las ciudades y zonas rurales cuando aún era la única compañía autorizada para operar en el mercado, y eso hace que se haya creado una regulación especial.

Por eso se habla de zona competitiva y no competitiva a la hora de vender fibra óptica, ya que todo depende de si una marca tiene fibra propia o debe alquilarla obligatoriamente a Telefónica Movistar. Otra terminología paralela es la que establece la diferencia entre ADSL directo o indirecto.

Tu cobertura de ADSL: dime dónde vive y te diré qué tienes

Como ya hemos explicado, Movistar tiene la red de fibra y ADSL más amplia de España. Es así porque heredó la situación de monopolio de Telefónica, algo que sólo ahora ha comenzado a cambiar.

Es por eso que en muchos puntos de España sólo existe cobertura Movistar, así que las demás operadoras tienen que alquilar sus redes para poder funcionar.

Es el motivo por el que se establece una diferencia entre cobertura de ADSL directa o indirecta: si tu operadora tiene cableado propio, es directa, y si es de Movistar, es indirecta.

Si no te llega la fibra, prueba con este router 4G de AVM para tener WiFi desde la red móvil

En términos de velocidad puede haber importantes diferencias. El problema adicional es que si vives en zonas remotas quizás muchas operadoras no te proporcionen internet porque simplemente no les sale rentable alquilar la red a Movistar.

En las grandes ciudades esto no ocurre, ya que poco a poco otras operadoras contruyeron su propia cobertura. Claro está que hacerlo en todo el territorio nacional es otro cantar.

La dificultad para llevar la fibra a todo el país es lo que hace que avance cada vez más rápido la opción de utilizar la red móvil con un router 4G LTE. Las tarifas aún son costosas, pero eso no significa que no compense en ciertas situaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.