Logo Computerhoy.com

¿Cobrar por ceder tus datos? Esta plataforma quiere hacer que el intercambio de información sea justo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Móvil

Mydatamood tiene un proyecto en mente: crear la primera plataforma digital europea que facilite el intercambio justo de datos entre usuarios y empresas, para que ambas partes obtengan un beneficio.

Y es que tal y como reconocen sus responsables, existe una gran falta de transparencia en la actualidad. “Google te conoce mejor que tu madre. Porque a tu madre, al final, le cuentas lo que a ti te interesa. Pero Google sabe a qué horas has salido, dónde has ido, con quién has dormido…”, recalca Ángela Álvarez, responsable de Experiencia de Usuario.

La compañía tiene por propósito generar un nuevo contrato social que haga sostenible el mercado de los datos y reparta a los usuarios su pedazo del pastel, equilibrando la balanza, hoy desequilibrada a favor de las compañías, que se lucran con las ingentes cantidades de información personal vertida a la red por parte de los usuarios. Este nuevo #newdatadeal empoderará a los usuarios permitiéndoles monetizar sus datos. 

Los internautas, denominado #Mooders por parte de esta innovadora plataforma, podrán decidir qué datos compartir, cuándo hacerlo y con qué empresas, a cambio de un beneficio que podrá ser tanto directamente económico en forma de dinero, como un producto o un servicio. Se acabó el hecho de que los databrokers manejen el opaco mercado de data online, vendiendo sin control y de forma indiscriminada altas cantidades de datos con escasa calidad y segmentación.

Del otro lado, las organizaciones, denominadas #Coopers también se beneficiarán de este nuevo contrato social pudiendo comprar una base de datos real, perfilada y segmentada con la que hacer ofertas personalizadas a su target potencial.

Móviles más vendidos en Amazon

Móviles más vendidos en Amazon

Estos son los teléfonos móviles más vendidos en Amazon España, entre los que destacan varios smartphones de Xiaomi, marca que domina de forma aplastante el top de esta tienda.

Ver listado

Todos salen ganando, ya que “los datos generan valor y los usuarios tienen derecho a recibir su parte. Y, por otro lado, las empresas necesitan datos que generen y cualifiquen leads de calidad”, recalca María Adelina Lucas-Torres, CEO de Mydatamood.

Otro de los objetivos de Mydatamood es que los ciudadanos puedan recuperar el control de sus datos y ejercer de forma adecuada sus derechos de privacidad.  “Por un lado, los usuarios no saben muy bien cómo ejercitar sus derechos y, por el otro, las empresas son reacias a facilitar esta información. Nosotros, desde Mydatamood, lo hemos intentado y no siempre nos han facilitado los datos”, atestigua la experta en Derecho de Privacidad y Protección de Datos de la startup, Sabina Guaylupo.

La compañía ha sido finalista entre los 70 proyectos del espacio coworking de La Nave Madrid y segundo premio en la categoría “proyectos en fase seed”. Mydatamood se hizo realidad tras descubrir mediante un estudio de mercado que 7 de cada 10 usuarios están preocupados por el uso de sus datos, mientras que el 89% no sabían qué hacer con ellos y al 50% les gustaría monetizarlos. Ahora, llega el momento de cambiar de paradigma y que tanto empresas como usuarios salgan ganando y puedan extraer dinero y valor del intercambio de datos. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.