Logo Computerhoy.com

Los coches también tienen caja negra: así es la EDR

Accidente de coche

De cara al 2022, un nuevo dispositivo llamado Registrador de Eventos de Datos (EDR, Event Data Recorder) se convertirá en indispensable para los vehículos de nueva homologación en la Unión Europea. Te explicamos en qué consiste.

Este proceso de integración se está produciendo en dos fases. Una, que ya ha ocurrido, para los coches de nueva fabricación en 2021, con la inclusión del sistema OBFMC, que se encarga de medir y controlar el consumo de combustible o electricidad de los vehículos.

La segunda, que va a tener lugar a principios de 2022, constará de una caja negra que va a registrar algunos datos del viaje. Este nuevo sistema no incluirá la grabación de imagen ni audio, a diferencia de las cajas negras de los aviones. 

Sistema EDR

Se colocará debajo del asiento del conductor, atornillado al chasis, y aportará información de los 30 segundos previos al impacto y los 5 posteriores. 

Entre los datos reflejados, se incluye la velocidad del vehículo, cambios de dirección, ubicación, estado de los sistemas de seguridad... ofreciendo así una lectura completa que podrá ser empleada en caso de llevarse el caso a juicio.

Sin embargo, esto dependerá del fabricante ya que aún no se han establecido los estándares de recogida de datos. El problema básico que presenta a la hora de vulnerar la confidencialidad y protección de datos está puesto en la mesa previamente a ser obligatorio en la Unión Europea.

Otra novedad que incluirán los vehículos será el limitador de velocidad inteligente, conocido como ISA. Aunque podrás desactivarlo o pausarlo cuando desees, este sistema es capaz de detectar e interpretar las señales de tráfico, avisando al conductor de los límites de velocidad. El automóvil limitará la potencia para que no se supere.

Con esta nueva normativa de cara al año que viene, la Unión Europea busca principalmente mejorar la seguridad que ofrecen los vehículos, a la vez que espera que con esto se mejore la forma de circular de los propios conductores.

Puedes consultar aquí la revista de la DGT e informarte sobre esta nueva actualización y muchas otras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Coche autónomo