Logo Computerhoy.com

El cofundador de Facebook cree que la criptomoneda Libra es "aterradora"

El cofundador de Facebook cree que la criptomoneda Libra es "aterradora"

Facebook presentó su criptomoneda Libra hace unos días, disparando las alarmas de gobiernos y políticos, tanto americanos como europeos. Una de las críticas más símbolicas proviene de Chris Hughes, cofundador de Facebook, que ha asegurado en una larga exposición en Twitter, que la criptomoneda Libra tendrá un impacto "aterrador", pues quitará poder a los estados y países, y pondrá la economía en manos de las grandes corporaciones como Facebook, PayPal, o VISA, compañías que participan en la fundación de la criptomoneda Libra.

Libra es la nueva moneda virtual de Facebook que pretende ser la moneda de uso en sus redes sociales: la propia Facebook, Instagram, WhatsApp, etc. También participan otras empresas importantes como eBay, PayPal, VISA, etc., así como un sinfin de inversores y gestores que han olido el negocio. Con ella podrás pagar, comprar, o enviar dinero a otras personas.

Libra se publicita como una criptomoneda que pone el dinero en manos de los usuarios en vez de en los bancos, acelerando cosas como los pagos en diferentes países. Sin embargo muchos economistas y políticos, y también Chris Hughes, cofundador de Facebook, creen que lo que realmente hará es quitar el poder económico a los países, para ponerlo en manos de las grandes corporaciones.

En una serie de tuits el cofundador de Facebook Chris Hughes explica que Libra es, al mismo tiempo "una idea brillante y aterradora".

Hughes abandonó Facebook en 2007 para participar como responsable de redes sociales en la campaña presidencial de Barack Obama. Muchos le consideran la pieza clave para que Obama ganara las elecciones, gracias a las redes sociales. Actualmente es empresario y asesor estratégico. En los últimos años se ha mostrado extremadamente crítico con la compañía, acusándola de espiar a los usuarios y de enganchar a los jóvenes. Ha pedido públicamente que Facebook sea dividida en varias empresas.

El cofundador de Facebook cree que Libra añadirá una nueva capa de control económico entre los bancos centrales de los países y los ciudadanos. Los creadores de Libra hablan de "descentralizar", pero Hughes cree que lo que hará es transferir el poder económico de los países a las grandes corporaciones como Facebook, y a los bancos centrales de los países más poderosos, como Estados Unidos.

Si Libra es un éxito, cree que se convertirá en un problema aún mayor que el espionaje de Facebook, porque estaremos hablando de una divisa de alcance mundial controlada por empresas privadas que solo buscan el beneficio.

En cierto modo, es una reacción similar a la que surgió cuando nació el Bitcoin. La diferencia es que el Bitcoin es una criptomoneda que realmente no está controlada por nadie, con lo bueno y lo malo que eso conlleva. Pero detrás de Libra están multimillonarias corporaciones y empresas como Facebook, PayPal, VISA, etc., dispuestas a invertir lo que haga falta para que el proyecto sea un éxito.

Según Hughes, sobre el papel todo es de color de rosa, pero los problemas llegarán cuando ocurra una crisis económica. Es entonces cuando los gobiernos y los bancos centrales intervienen con medidas para salvar la economía. Algo que no se podrá hacer si el dinero está en manos de las grandes corporaciones o los propios usuarios. Algunos políticos ya están pidiendo investigar e incluso paralizar Libra.

Libra se estrenará a mediados de 2020. Nos quedan unos cuantos meses de declaraciones a favor y en contra...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook