Logo Computerhoy.com

Un cohete chino sin control chocará contra la Tierra mucho más cerca de España de lo que crees

Cohete chino

Hay un cohete chino dando vueltas alrededor de la Tierra y nadie sabe donde va a caer. Por desgracia, uno de los posibles sitios donde puede estrellarse es en España... o muy cerca de ella.

El mundo aeroespacial está siempre acaparando portadas. Pero suele ser por culpa de Elon Musk, la NASA o SpaceX. Y no porque China se haya vuelto un poco loca lanzando cohetes al espacio sin mucho control.

Vamos a lo que importa, un cohete chino que se encuentra en el espacio ahora mismo y con la longitud de dos remolques de tractor, caerá en picado de vuelta a la Tierra en algún momento. Nadie sabe exactamente cuándo: quizá hoy.

Los analistas tienen pocos datos para hacer una predicción precisa sobre el lugar del mundo en el que se estrellará el pedazo de chatarra de 22 toneladas. El golpe contra la Tierra no va a ser gracioso de ver si vives cerca.

Esta será la cuarta vez que China permite que su mayor cohete, el Long March 5B, vuelva a entrar en la atmósfera terrestre sin tener ningún control sobre el lugar donde cae. El cohete se utilizó durante el último lanzamiento de China el 31 de octubre para construir la estación espacial Tiangong.

El peligro de impacto ha cerrado parte del espacio aéreo español

La incertidumbre de dónde caerán estos grandes trozos de metal supone un riesgo para los seres humanos que está muy por encima de los niveles comúnmente aceptados entre los países que realizan actividades espaciales. La NASA ya ha condenado esta irresponsabilidad.

Alrededor del 88% de la población mundial vive dentro de la zona de impacto potencial del cohete, según Aerospace. Y cuando el cohete caiga, los modeladores estadísticos estiman que entre el 10 y el 40 por ciento de su peso sobrevivirá hasta impactar en tierra, lo que es muchísimo.

Algunos aeropuertos españoles, como los de Barcelona, Tarragona e Ibiza han cerrado su espacio aéreo este viernes durante unos 40 minutos como medida de precaución por la posible caída sin control de los restos del cohete chino.

Por suerte, como informa Enaire, el espacio aéreo se ha reabierto felizmente, por lo que la actividad aérea ha vuelto a la normalidad. La franja de exclusión de espacio aéreo ha sido de 100 kilómetros a ambos lados de la órbita del objeto espacial. Incluso Elon Musk y SpaceX tienen más cuidado que los chinos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.