Logo Computerhoy.com

Colorea gratis tus fotos en blanco y negro con ColoriseSG y la inteligencia artificial

Colorea tus fotos en blanco y negro con ColoriseSG y la inteligencia artificial
ColoriseSG

La inteligencia artificial tiene infinitos usos. Uno de los más nostálgicos y entrañables, es la colorización de fotografías en blanco y negro. Seguro que vamos a oir a hablar mucho de ello en los proximos años. Esta tecnología está comenzando a dar sus primeros pasos, pero ya está disponible, y la podemos probar ahora mismo. La División de Inteligencia Artificial y Ciencia de los Datos del gobierno de Singapur ha creado ColoriseSG, una herramienta online gratuita que permite aplicar color a las fotos en blanco y negro.

La inteligencia artificial y el Deep learning o aprendizaje profundo se adapta muy bien a la colorización de fotos en blanco y negro, porque su técnica de aprendizaje se basa, precisamente, en analizar, comparar y tomar decisiones, desechando las incorrectas y quedándose con las correctas, que es justamente el método más lógico para colorizar una foto. Así es como funciona ColoriseSG.

Esta técnica ya se está usando también en la televisión y el cine, para colorizar vídeo. No te pierdas el espectacular trailer del documental de Peter Jackson, The Shall not Grow Old, en donde ha restaurado y colorizado vídeos de la Primera Guerra Mundial:

Cuando se trata de colorizar fotos, el proceso se lleva a cabo en dos etapas. Una de ellas es común para todos estos sistemas: coger una fotografía e identificar qué zona de la foto es una cara, una camisa, una puerta, o una guitarra. En esto la inteligencia artificial que usamos hoy en día ya es bastante buena, y lo lleva a cabo con bastante precisión.

Una vez que has identificado los elementos de una foto, llega el momento más complicado: darle color. Por el tono de los blancos y negros de una imagen, la IA puede intuir ciertos colores. Si hay un tono negro seguramente el color original será negro, azul o marrón, y si hay uno claro, puede ser un azul claro, un amarillo, etc. Pero es imposible saberlo con seguridad.

Por eso, el software que se usa para colorizar fotos, se especializa en temas muy específicos. Por ejemplo, si se quiere colorizar fotografías de la Primera Guerra Mundial, se entrena a la IA con fotos a color o dibujos reales de esa época. Si la IA detecta a un hombre con uniforme y un casco inglés sabe que es un soldado británico, y entonces ese uniforme tendrá un verde muy concreto, y será el color real con una probabilidad muy alta.

Impresoras para imprimir fotos, en rebajas en Amazon

Con ColoriseSG, la herramienta online gratuita para dar color a fotos en blanco y negro, ocurre lo mismo. Ha sido entrenada con fotos de Singapur de hace un siglo, y funciona muy bien con imágenes de esa época y lugar:

Colorea tus fotos en blanco y negro con ColoriseSG y la inteligencia artificial
ColoriseSG

Pero nada nos impide probarlo con nuestras propias fotos en blanco y negro y ver lo que pasa, aunque solo sea por diversión.

Para ello solo tienes que ir a la web ColoriseSG, y pulsar en Try it Yourself:

Colorea tus fotos en blanco y negro con ColoriseSG y la inteligencia artificial
ColoriseSG

Subes una foto en blanco y negro a la web y la coloriza automáticamente. Además puedes descargar la versión colorizada.

Seguramente no serán los colores correctos al tratarse de otro contexto histórico, pero seguro que contemplas tus viejas fotos con nuevos ojos...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.