Logo Computerhoy.com

La Comisión Europea se plantea prohibir la minería de criptomonedas para ahorrar energía

La Comisión Europa se plantea prohibir la minería de criptomonedas para ahorrar energía este invierno

La invasión de Ucrania puede afectar gravemente a las criptomonedas, en especial al Bitcoin. Ethereum está a salvo.

La Comisión Europea ha emitido un comunicado en el que critica el consumo energético de criptomonedas como el Bitcoin, y planea prohibir la minería de criptomonedas si hay crisis energética este invierno. En cambio alaba la reciente Fusión del Ethereum, que ahora consume un 99% menos de energía.

El Bitcoin y otras criptomonedas funcionan con un sistema llamado Prueba de Trabajo, que exige ejecutar complejos cálculos matemáticos con tarjetas gráficas muy potentes, lo que supone un enorme gasto energético.

Según el comunicado de la Comisión Europea que recoge Business Insider, la minería de criptomonedas consume un 0,4% de la electricidad mundial, casi 3 veces más de lo que reconoce el Consejo de Minería del Bitcoin.

En cambio, el organismo europeo alaba al Ethereum por abandonar el pasado mes de septiembre el sistema de Prueba de Trabajo del Bitcoin, y cambiarlo por Prueba de Participación, que no requiere la minería y consume un 99% menos de energía.

La minería de Bitcoin podría prohibirse en Europa

La Comisión Europea anima a "usar solo las versiones de la tecnología con mayor eficiencia energética".

Reconoce que en Europa solo se mina el 10% de las criptos que usan Prueba de Trabajo, como el Bitcoin. Por eso de aquí a 2025 van a consensuar un plan de trabajo a nivel internacional, paralimitar la minería de Bitcoin, promoviendo mecanismos de consenso "respetuosos con el medioambiente", a través de la Infraestructura Europea de Servicios Blockchain (European Blockchain Services Infrastructure).

Pese a que buscará el consenso, la Comisión Europea no descarta prohibir la minería de Bitcoin este invierno: "En caso de que sea necesario reducir la carga en los sistemas eléctricos, los estados miembros también deben estar preparados para detener la minería de criptomonedas".

Debido a la invasión de Ucrania y al corte del gas proveniente de Rusia, países vulnerables como Alemania y otros estados de la UE del norte y el este de Europa, se enfrentan a problemas de abastecimiento de gas, que también se usa para producir luz.

Si el invierno es frío y Europa se queda sin reservas, la Comisión Europea no descartar prohibir la minería de criptomonedas en Europa, hasta que se normalice la situación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.