Skip to main content

Cómo activar el nuevo modo de lectura oculto de Chrome

Portátiles Acer

05/06/2019 - 17:37

Después de décadas de bombardear nuestros ojos con aplicaciones con fondo blanco, parece que las desarrolladoras han caído en la cuenta de que no estaría mal cuidar un poco nuestra vista, que ya va siendo hora... Así que en los últimos meses se ha puesto de moda el Modo Oscuro. Y parece que también va a llegar el Modo Lectura a los navegadores de escritorio.

Hoy se ha estrenado la última actualización de Chrome, llamada Chrome 75. No incluye muchas novedades llamativas, más allá de la habitual corrección de bugs y el cosido de los agujeros de seguridad. Pero esconde una sorpresa: Un Modo de Lectura oculto en Chrome, que vamos a enseñarte cómo activar. Este Modo Lectura oculta la mayoría de las fotos, adornos, animaciones, iconos y, en definitiva, todo lo que distrae cuando estás leyendo un articulo o una noticia en una página web, dejando solo el texto y los enlaces. El aspecto final es muy parecido a un ebook, o a un periódico de papel.

El Modo Lectura oculto en Chrome solo está disponible en la actualización 75, así que debes comprobar si la tienes. Entra en el menú de los tres puntos verticales, en la esquina superior derecha, y toca en Ayuda. Después en Información de Google Chrome. Te mostrará la versión actual, y actualizará a una más nueva, si existe. Debe indicar la versión 75 o superior:

Modo de lectura Chrome

Ahora que ya tenemos la versión correcta, vamos a mostrarte cómo activar el Modo de Lectura oculto en Chrome.

Lo que hay que hacer es entrar en página web especial que nos dará acceso a las opciones de configuración para desarrolladores, que Chrome no muestra a los usuarios estándar. Escribimos en la casilla donde va la dirección URL de las webs: chrome://flags/#enable-reader-mode

En pantalla veremos un nuevo menú, y apareceremos directamente en la opción Enable reader mode:

Modo de lectura Chrome

Por defecto el modo de lectura oculto de Chrome está desactivado, así que tocamos en la flecha de la derecha, y en el menú emergente elegimos Enabled. Reiniciamos Chrome, y el Modo de Lectura quedará activado.

Como aún no es una función oficial, no existe un icono para activarlo. Lo que tenemos que hacer es cargar en el navegador la página web que queremos disfrutar en Modo Lectura.

Entramos en el menú de los tres puntos verticales, en la esquina superior derecha de la pantalla, y ahora veremos una nueva orden que no estaba antes, llamada Convertir Página.

Al presionarla, se activa el Modo de Lectura oculto de Chrome:

Modo de lectura Chrome

Como vemos en la imagen, el artículo aparece con un fondo blanco, sin fotos, animaciones, vídeos, iconos, etc. Tan solo el texto, y los enlaces.

En algunas pruebas que hemos hecho sí aparece alguna foto, así que no sabemos qué criterios usa Chrome para mostrar unas fotos sí, y otras no. No deja de ser una versión beta, así que quizá no esté pulido el tema de las fotos.

Esperemos que Google active pronto este modo de lectura oculto de Chrome porque parece bastante práctico, especialmente si lo usas en un portátil o tablet, por ejemplo.