Logo Computerhoy.com

Cómo ahorrar en aire acondicionado sin dejar de utilizarlo ni pasar calor

Aire acondicionado

DepositPhotos

Cuando llega el calor mucha gente tiene que decidir entre llegar a fin de mes o encender el aire acondicionado. Por suerte, hay formas para que este aparato tan necesario en algunas zonas de España no chupe tanta energía como de costumbre.

La OCU, que es la Organización de Consumidores y Usuarios de España, está preocupada por todos esos españoles que con la subida de la luz no pueden poner el aire acondicionado este verano, pese a que el termómetro marca 40º grados en media docena de ciudades.

Las subidas que estamos viviendo en el coste de la luz ha hecho que tengamos facturas el doble de grandes que las correspondientes al mismo mes del pasado año. Es brutal cómo se ha encarecido la luz y todos pagamos esa subida.

Por todo esto en la OCU quieren darnos unos consejos sobre el aire acondicionado, para que podamos usarlo sin arruinarnos por el camino. Vamos con los trucos de la organización para estar a gusto en casa sin tener que hipotecar nuestra casa por segunda vez. Pero antes lee nuestra guía.

Consejos para ahorrar poniendo el aire acondicionado

Lo primero que debemos hacer es adquirir un aire acondicionado que se ajuste al tamaño de la habitación o habitaciones que vayamos a refrigerar. Para esto solicita la ayuda de un profesional, ya que calcular el equipo adecuado a tus necesidades no es fácil. O lee nuestra guía.

Si es demasiado grande, podrías gastar más electricidad de la que necesitas porque la unidad puede estar funcionando con ciclos cortos, pero frecuentes para alcanzar la temperatura deseada. Si es demasiado pequeño, tendrá que trabajar demasiado para conseguir enfriar tu vivienda.

 

Lo segundo es colocar la unidad en la mejor posición: Asegúrate de que un profesional evalúa tu hogar y ubica las unidades interior y exterior en el lugar correcto, ya que puede tener algún efecto en sus costes de funcionamiento.

La ubicación de la unidad interior tiene que permitir una buena circulación del aire en la habitación. La unidad exterior es mejor que no esté expuesta a temperaturas extremas, porque tendría que trabajar más (aunque esto es difícil porque todas se anclan a la pared exterior de la casa).

aire acondicionado
Depositphotos

La temperatura ideal para el aire acondicionado

La diferencia entre la temperatura exterior y la temperatura a la que regulas tu aire acondicionado tiene un efecto significativo en tus facturas de energía. Lo tradicional siempre ha sido que la temperatura óptima son los 24º grados, sin importar el calor que haga fuera.

En verano,explican desde la OCU, para la mejor eficiencia, regula tu aparato alrededor de 8 °C menos que la temperatura exterior. Por ejemplo, si hace 33 °C fuera, intenta conformarte con 25 °C en lugar de bajar la temperatura de tu habitación a 18 °C.

En invierno aconsejan seguir la misma norma, pero añadiendo 8° entre la temperatura de tu bomba de calor y la temperatura exterior, pero esto tiene menos sentido, ya que si estamos fuera a 2 grados estaríamos hablando de poner el aire acondicionado a 10º grados. No tiene mucho sentido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: verano