Logo Computerhoy.com

Cómo un ataque con ultrasonidos puede bloquear tu disco duro

HDD

Cuando pensamos en vulnerabilidades de los ordenadores, solemos hacerlo en términos de malware y otro software que, de forma mal intencionada, se cuele en nuestro equipo con el fin de robar datos o inutilizarlo. ¿Qué pasaría si la amenaza no se pudiera atajar con un anti-malware, por ser un ataque con ultrasonidos?

BlueNote es el nombre que se le ha dado al ataque con ultrasonidos a un disco duro. Este ataque puede bloquear temporalmente el disco duro magnético, pero también causar daños permanentes si se realiza el tiempo necesario. 

Investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Zhejiang han demostrado cómo una cámara de seguridad deja de grabar (almacenando datos en un HDD) tras un ataque con sonido. Este ataque BlueNote crea una interferencia en el disco duro magnético que provoca que haya un fallo en el proceso de lectura y escritura de datos.

Los SSD mejor valorados en Amazon

El crear fallos en el disco duro a través de los sonidos es algo que se ha investigado de unos meses a esta parte, y el motivo es que ciertas frecuencias pueden causar que las partes magnéticas del disco duro, como el brazo que se desplaza por las cabeceras del disco duro, se pare como método de seguridad.

En portátiles, es algo que se empezó a implementar como forma de proteger los equipos a la hora de transportarlos en reposo en una mochila o maletín, por ejemplo. Y no, no se trata de sonidos inaudibles, ya que las frecuencias que pueden afectar al funcionamiento del disco duro pueden causar que los cabezales del mismo vibren y presenten fallos.

Eso sí, esos fallos son ''menores'' y parece que el sistema se recupera, pero desde el trigésimo noveno simposio de seguridad y privacidad de IEEE se ha demostrado que los ultrasonidos pueden causar daños en el HDD, inutilizándolo por completo.

Es decir, no penséis en un ataque cuando estáis en una biblioteca o una cafetería con vuestro portátil, sino algo a mayor escala. Si un atacante enfoca una fuente sonora con la suficiente capacidad y frecuencia, podría dañar salas de servidores, cámaras de seguridad en cajeros o cualquier sistema que grabe imágenes, u otros datos, en un HDD.

Además de no poder dañarse con BlueNote, un SSD mejora el rendimiento del PC

Ahora bien, ¿qué pasa con los SSD? Este problema no está presente en los discos de estado sólido. Y es que, como los SSD no tienen piezas móviles, no hay ningún elemento que vibre de manera inusual y pueda ocasionar un fallo en cadena.

¿Hora de actualizar los métodos de guardado de datos? Puede, pero desde el simposio apuntan a una actualización de los HDD para protegerse mejor ante las vibraciones causadas por las fuentes de sonido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado