Logo Computerhoy.com

Cómo aumentar el rendimiento de una Raspberry Pi 3 o Pi 2

Raspberry Pi 3

Si pretendes aumentar el rendimiento de una Raspberry Pi 3 o incluso de un modelo anterior, lo puedes hacer mediante una sencilla configuración, pero debes ser consciente de que existen una serie de riesgos que debes tener en cuenta.

Por una u otra razón, te puede interesar mejorar el rendimiento de una Raspberry Pi 3, permitiendo que el procesador alcance frecuencias de 1,5 GHz en comparación con los 1,2 GHz que nos vienen de manera predeterminada. Esto nos permitiría, por ejemplo, mejorar la fluidez de ciertas aplicaciones o juegos, o incluso la reproducción de vídeos.

A continuación te damos todos los pasos para aumentar el rendimiento de la Raspberry Pi 3, con el hardware necesario y también con las consecuencias de dicho cambio.

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Model B+ es el microordenador más avanzado de Raspberry. Posee un procesador de cuatro núcleos de 64 bits a 1,4 GHz, 1 GB de RAM, WiFi dual de 2,4 GHz, LAN inalámbrica de 5 GHz, Bluetooth 4.2 / BLE, soporte de micro SD y Ethernet más rápido.

Ver Oferta en Amazon

Cómo aumentar el rendimiento de una Raspberry Pi 3 o Pi 2

¿Qué necesito?

  • Una fuente de alimentación de buena calidad dado que al aumentar la potencia del cálculo del procesador también aumenta el consumo de energía.
  • Un buen sistema de refrigeración. Cómo mejorar su rendimiento aumenta también la temperatura, es obligatorio contar con un buen sistema de refrigeración.

Riesgos

  • Mejor el rendimiento de la Raspberry Pi 3 o de cualquier otro modelo tiene sus riesgos dado que al aumentar la potencia de cálculo, el procesador también cuenta con mayores papeletas para alcanzar el sobrecalentamiento, lo que podría ser fatal para tu dispositivo.
  • El hecho de que también aumente la potencia del cálculo del procesador conduce a un aumento en el consumo de energía, lo que podría ser un problema si tu fuente de alimentación estándar no es lo suficientemente buena.

15 usos de la Raspberry Pi que no sabías que podías darle

Procedimiento para mejorar el rendimiento de la Raspberry Pi 3

Raspberry Pi

Para mejorar el rendimiento de la Raspberry Pi 3 debemos modificar el archivo /boot/config.txt, y para ello debemos iniciar una ventana del terminal y escribir el siguiente comando sudo nano /boot/config.txt

Se abrirá el editor de texto correspondiente y debemos editarlo para que quede como las siguientes líneas:

core_freq=500 # GPU Frequency 

arm_freq=1300 # CPU Frequency 

over_voltage=4 #Electric power sent to CPU / GPU (4 = 1.3V) 

disable_splash=1 # Disables the display of the electric alert screen

Una vez que hayas realizado los cambios correspondientes no te olvides de guardar y salir del archivo.

Ahora reinicia tu Raspberry Pi 3 con el comando reboot

Tras acabar el reinicio debemos comprobar que lo hayamos hecho bien. Para ello debemos ejecutar el comando lscpu que nos proporcionará información sobre el procesador. Si el procesador se encuentra en un valor de 1500 para CPU max MHz, es que lo hemos hecho bien.

Cómo instalar Docker en la Raspberry Pi

Cómo mejorar el rendimiento de la Raspberry Pi 2 u otros modelos antiguos

Si no cuentas con el modelo reciente, pero tienes los anteriores, es mucho más sencillo mejorar su rendimiento.

  • Abre un terminal en tu Raspberry Pi y ejecuta el comando sudo raspi-config
  • Selecciona la opción de Overclock y te aparecerá un mensaje que te informa sobre los peligros de este cambio, dale a OK
  • Elige la velocidad del procesador que te convenga, por ejemplo 1000 MHz, y dale a OK
  • Finalmente elegimos “finalizar” y aceptamos que se haga un reinicio

Mejorar el rendimiento de la Raspberry Pi 2 y otros modelos anteriores tiene los mismos riesgos que con la Raspberry Pi 3.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Raspberry Pi