Logo Computerhoy.com

Cómo las criptomonedas están ayudando en la crisis de Ucrania

ucrania y bitcoin

Pese a ser monedas que no acaban de tener la confianza de todos los actores públicos, en Ucrania están ayudando a que la población reciba fondos directamente en sus carteras digitales, al igual que el gobiernos y las ONG que operan en el país. Ucrania no está sola.

El Bitcoin, el Ethereum y otras criptodivisas, a menudo relacionadas con los negocios ilegales, se han convertido en una especie de salvavidas para los ucranianos, ya que los donantes han utilizado los tokens digitales para financiar diversas causas relacionadas con la ayuda humanitaria.

Las donaciones en criptodivisas cumplen varios objetivos: evitan las elevadas comisiones que cobran las redes financieras tradicionales, las transferencias son casi instantáneas y los tokens digitales son móviles. Cualquiera puede donarlos y su propietario puede acceder a ellos sin importar la ubicación.

Ucrania es el cuarto país más amigable con las criptomonedas en el mundo en términos de propiedad per cápita, por lo que al huir, muchos de los refugiados salen del país con su dinero encima a buen recaudo en sus carteras criptográficas.

Más de 120.000 donaciones de criptoactivos por un total de 64 millones de dólares se han canalizado a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, asegura Elliptic, una empresa de análisis de blockchain.

"Nunca antes en la historia hemos tenido un activo así. Es como el oro. Puedes tener tus ahorros en algo que solo tienes que memorizar o escribir en papel la clave privada, y eso es realmente poderoso", explica Alex Gladstein, director de estrategia de The Human Rights Foundation.

Bitcoin contaminacion

Depositphotos

De hecho, con el crecimiento del uso legítimo de la criptodivisa, superando con creces el crecimiento del uso delictivo, la cuota de la actividad ilícita en el volumen de transacciones de criptodivisas nunca ha sido tan baja, asegura Chainanalysis, un proveedor de datos, servicios e investigación de blockchain.

Las transacciones que implican direcciones ilícitas representaron solo el 0,15% de todas las transacciones de criptomonedas, según esta empresa

Zato

Las donaciones en criptodivisas que se realizan en Ucrania van: al gobierno, a las organizaciones no gubernamentales (ONG), a las organizaciones benéficas o a los ciudadanos.

Y eso ahorra un 30% en gastos generales y un 15% adicional en las tasas de conciliación, explica Avivah Litan, analista y vicepresidente de la firma de investigación Gartner.

Donar al monedero digital de una organización o de un ciudadano ucraniano también puede ser mucho más sencillo que el de una cuenta bancaria tradicional, señala Litan. Con tan solo un código QR ya tenemos la dirección de esa persona para mandarle una ayuda económica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.