Logo Computerhoy.com

Cómo detectar si unos AirPods son falsos y qué hacer si ya los has comprado, según la OCU

Apple AirPods 3

Así puedes comprobar que tus AirPods son realmente originales, y qué deberías hacer si finalmente compruebas que son falsos.

Los productos de Apple suele ser bastante más caros que los de la competencia, no solo por la marca sino también por la buena calidad del producto, y por ejemplo hacerte con la última generación de los AirPods te va a costar 199,99 euros, una cantidad que muchas familias no están dispuestas a soportar.

Es por ello que muchas personas acuden a sitios online o plataformas de subastas para intentar conseguir los AirPods de Apple a un precio inferior, pero como bien sabes, nadie regala absolutamente nada, y es probable que acabes cayendo en algún tipo de estafa comprando unos auriculares falsos.

Es por ello que la OCU nos ayuda a detectar si unos AirPods son falsos y también nos aconseja qué debemos hacer si ya los hemos comprado.

Por una parte, aconsejan que escapemos de aquellas ofertas imposibles, porque nadie regala nada, y si ves unos AirPods muy baratos posiblemente sean falsos o bien no funcionen. Desconfía de este tipo de ofertas.

También para comprobar que los AirPods son originales debes solicitar que se emparejen con tu iPhone. Como bien sabes, al abrir la tapa de los auriculares el iPhone los detecta de forma automática, si no fuera así es que estamos ante un producto falso.

Comprobando el número de serie: es tan sencillo como localizar el número de serie de los AirPods que te han vendido, que suelen estar en la caja original o incluso en el interior del estuche. Solo te queda introducir el número de serie en esta página de soporte de Apple para ver si los acepta.

También podrías utilizar la aplicación de “Buscar” de Apple dado que si son unos AirPods originales funcionará a la perfección y te los ubicará en el mapa.

Muy importantes es que verifiquemos la caja, dado que a veces pasa desapercibida, y debes compararla exactamente con la caja que está comercializando Apple. Si ves alguna diferencia, con casi toda seguridad estás ante un producto falsificado.

Además de la caja, también debes examinar propiamente los auriculares, comprobando sobre todo el difusor de la parte superior que debe estar perfectamente alineado, incluso en la parte inferior de los auriculares debería existir una superficie en rejilla.

Pero es probable que por algún despiste finalmente hayamos comprado unos AirPods falsos, y tienes varias opciones al respecto:

  • Lo más normal es que te pongas en contacto con el establecimiento o particular que te los ha vendido, dado que existiría una falta de correspondencia objetiva de lo pactado y lo entregado.
  • Si la compra la realizaste en una tienda online y no han transcurrido 14 días desde la entrega del producto, puedes ejercitar el derecho de desistimiento. Si ya ha pasado ese plazo, deberías solicitar al vendedor la sustitución o la resolución del contrato teniendo los mismos derechos de que si se tratara de un producto defectuoso.
  • Si se los has comprado a un particular solo podrás ejercitar el derecho de desistimiento si así lo hubieras acordado al realizar la transacción.
  • Si realizaste la compra en una tienda física, debes cerciorarte de que realmente admite devoluciones durante un plazo posterior a la venta, o si no dirigirte directamente al vendedor y solicitar el cambio o la devolución pues el producto entregado no es conforme con el contrato.
  • Si ha sido una compra entre particulares, solo te quedará la opción de dirigirte al vendedor y solicitar la resolución del contrato al haberte entregado una cosa diferente a la pactada en el anuncio.

Si no consigues absolutamente nada, te tocará reclamar e incluso abrir la vía judicial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.