Logo Computerhoy.com

Así es como los drones colaboran con las tareas de rescate en aguas valencianas

Así es como los drones colaboran con las tareas de rescate en aguas valencianas

Las playas de Sagunto, Valencia, se han convertido estos días en todo un espectáculo de pruebas de salvamento de drones, demostrando su efectividad y gran ayuda de cara a una rápida intervención del equipo de socorristas.

Según revela un informe de El País, uno de estos drones ya ha colaborado con las tareas de rescate y salvamento de un bañista menor que se debatía entre la vida y la muerte en las aguas de la costa de Sagunto, en Valencia.

Todo esto fue posible de una manera mucho más efectiva gracias a un dron que llegó sin problemas (el mar estaba muy picado), hasta el bañista y le pudo desplegar un chaleco salvavidas en una fracción de tiempo. La cuerda que lleva unida permite al dron evitar que el chaleco salvavidas sea arrastrado por la corriente, y también puede volver a levantarlo si es necesario para dejarlo cerca

Poco después, dos socorristas llegaron al lugar de los hechos en una moto de agua con una camilla acoplada a su espalda. Con cierta dificultad, consiguieron subir al niño a bordo antes de llevarlo a la orilla y ponerlo a salvo.

Os dejamos un vídeo de los drones en cuestión para que veas cómo funciona el operativo en caso de emergencia.

El municipio español de Sagunto lleva utilizando drones para emergencias desde 2017. "Desde junio, hemos asistido a cinco rescates en los que los chalecos salvavidas se desplegaron rápidamente desde el aire mientras los socorristas se dirigían al lugar de los hechos", explicó Darío Moreno, alcalde de Sagunto.

La startup española que está detrás del servicio de rescate con drones, General Drones, fue cofundada por un socorrista. Esta nació después de ver morir a una mujer en su moto acuática, que inicialmente había mostrado signos de consciencia tras ser rescatada.

Tanto él como su compañero, Enrique Fernández, comenzaron construyendo un dron que pudiera resistir las condiciones de humedad y viento que se daban en los rescates. Ahora, tras ganar un premio a la innovación en Valencia, General Drones presta sus servicios en 20 playas de la Comunidad Valenciana. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, drones