Logo Computerhoy.com

Cómo duerme un astronauta en el espacio

Astronauta Bruce McCandless realizando un paseo espacial
NASA

Esta es la primera vez que podemos ser testigos de cómo un astronauta se prepara para ir a la cama. El ritual de antes de dormir es idéntico al de la Tierra... solo que sin gravedad y sin poder lavarse los dientes con mucha agua.

El astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Matthias Maurer ha compartido un vídeo en el que muestra cómo se prepara para pasar la noche en la Estación Espacial Internacional (ISS) la cual tiene los días contados.

Como es de esperar, la rutina es muy parecida a la de la Tierra, salvo por el hecho de flotar y otros problemas causados por las condiciones de microgravedad. Maurer lleva casi seis meses a bordo de la estación espacial, por lo que ha tenido mucho tiempo para perfeccionar su rutina nocturna.

Las sesiones de sueño del alemán tienen lugar en CASA (en inglés Crew Alternate Sleep Accommodation), situado en el módulo del laboratorio científico europeo Columbus. Esto te puede recordar a cuando nos enseñaron cómo se cortaba el pelo en el espacio.

"Pero antes de meterse en su saco de dormir allí para pasar la noche, Matthias se desvía un poco hacia uno de los tres "baños" que hay actualmente a bordo de la estación espacial", dice la ESA en los comentarios que acompañan al vídeo.

Maurer dice que puede utilizar una cantidad mucho menor de pasta de dientes en el espacio que en la Tierra, ya que hace espuma con mucha más facilidad que en tierra. Cuando termina de cepillarse los dientes, escupe la espuma en una toalla.

La NASA teletransporta virtualmente a un doctor desde la Tierra a la Estación Espacial Internacional

"Ducharse", como se puede ver en el vídeo, implica poco más que un paño húmedo, porque la falta de gravedad hace imposible disfrutar de una experiencia de lavado más familiar y cómoda.

Debido a las películas, lo más seguro es que te sorprendas de ver tantas gotas de agua flotando cuando vierte el agua sobre el paño y empieza a lavarse la cara. El propio astronauta asegura en los comentarios que nos es peligroso para los componentes electrónicos de la EEI.

"Las zonas de lavado que tenemos están en lugares separados donde también tenemos cortinas de ducha y no hay aparatos electrónicos críticos", explica el astronauta.

Exoplaneta con satélites y galaxia

Una vez que tiene la cara y los dientes lavados, Maurer se dirige a su cápsula de descanso en el módulo Columbus, encontrando tiempo para revisar su ordenador portátil en busca de algún mensaje importante antes de acostarse.

La cápsula es lo suficientemente grande para una persona, y el astronauta suele meterse en un saco de dormir fijado a un lado para evitar flotar mientras duerme. La imagen de dormir en una especie de caja, y no en una cama, es lo que más sorprende desde fuera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.