Skip to main content

Cómo elegir el mejor canal WiFi en 2.4 GHz

Red WiFi en el móvil

26/06/2018 - 12:00

Configurar bien el WiFi es una de las claves para que funcione bien, y es que si no llega con la suficiente intensidad o velocidad, quizás es que no has elegido el mejor canal WiFi. No siempre es culpa de la compañía o del router.

Para que esto no te ocurra, tienes que entrar a la configuración de tu router y cambiar el canal de tu red WiFi, algo que ya hemos explicado en alguna ocasión. Sin embargo, este proceso tiene su truco, y es que no siempre un canal que parece menos saturado lo está realmente.

Digamos que hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de pasarte a un canal WiFi libre, sobre todo la relación entre distintos routers emitiendo en canales que prácticamente se tocan y solapan entre sí.

A continuación te explicamos cómo elegir el canal WiFi menos saturado. Para realizar el análisis, la aplicación recomendada es WiFi Analyzer, disponible totalmente gratis en Android.

1. Prioridad: el canal WiFi que esté completamente libre

Subrayemos que el canal que debes elegir siempre es el que está libre, sin ninguna otra red emitiendo en él ni en ninguno cercano.

La banda de 2,4 GHz utiliza un total de 13 canales. Eso significa que el canal WiFi perfecto es aquel que no tenga a otro canal en uso a derecha o izquierda.

Soluciona todos tus problemas de conexión con uno de estos routers AVM

Actualmente en ciudades o áreas pobladas es complicado ya encontrar canales WiFi libres, pero debes intentarlo. Si no es posible elegir uno, hay otra regla que debes aplicar.

Digamos que si eliges el canal 12, debes asegurarte de que no hay interferencias ni con el 11 ni con el 13.

2. Cuidado con los canales adyacentes

Wifi Analyzer

En el orden de prioridades, siempre es mejor compartir canal con otra red que elegir uno que esté libre pero tenga montones de canales saturados alrededor.

¿Cómo? Sencillo: digamos que el canal 5 está ya ocupado por una red, pero el 10 está libre. No obstante, alrededor del 10 hay distintas redes cuyas curvas se solapan con la tuya.

En ese caso, es mejor irte directamente al canal 5 y compartirlo, pues son las redes adyacentes las que provocan el mayor número de interferencias.

En el ejemplo que adjuntamos se ve que el mejor canal para el WiFi es el 11, que no tiene redes alrededor.

Ver ahora: