Logo Computerhoy.com

¿Cómo elijo qué lenguaje de programación estudiar? 5 claves para acertar

qué lenguaje de programación estudiar

Elegir qué lenguaje de programación estudiar en un entorno en constante cambio y evolución como es el actual, en el que la tecnología toma un número casi infinito de ramificaciones, no es algo sencillo de hacer. Te damos 5 claves para elegir el lenguaje de programación perfecto.

Estudiar un nuevo lenguaje de programación requiere emplear mucho tiempo y esfuerzo, por lo que antes de lanzarse a la piscina, conviene evaluar el alcance y si va a merecer la pena invertir tiempo en algo que, al cabo de poco tiempo, ya no tenga ninguna utilidad.

Antes de ponerse a estudiar conviene tomar una cierta distancia para ganar perspectiva y no basar tu elección en lenguajes que te gusten más, sino en lenguajes de programación con más proyección de futuro.

Estos son los lenguajes de programación que más han crecido en la última década

El más popular no siempre es la mejor opción

Uno de los errores más frecuentes entre quienes están buscando estudiar un lenguaje de programación es el de elegir el lenguaje de programación más popular en ese momento.

Tal vez sea el más popular ahora, pero dentro de cinco meses podría caer en desuso. No es la primera vez que pasa, y lamentablemente seguirá pasando cada cierto tiempo.

Estos son los lenguajes de programación más odiados y amados de 2019

En lugar de elegir la flor de un solo día, apuesta por lenguajes de programación consolidados y con buena proyección de futuro. Esta decisión puede no sea la más rentable a corto plazo, pero compensará a medio y largo plazo ya que te abrirán más puertas.

La versatilidad importa

Existen muchos motivos por los que estudiar un lenguaje de programación. Si tu motivo es utilizarlo para desarrollar tu propio proyecto, deberás tener en cuenta las capacidades de los distintos lenguajes que existen.

No todos los lenguajes de programación son adecuados para todo tipo de proyectos, por lo que elegir el lenguaje de programación que mejor se adapte a lo que quieres conseguir en el futuro será determinante.

Estos son los lenguajes de programación que más han crecido en 2018, según GitHub

Si eliges un lenguaje de programación demasiado especializado en una determinada área, tú mismo te estarás limitando, cuando tal vez exista una alternativa que cubra las necesidades de tu proyecto, sin cerrar las puertas a otros proyectos en el futuro y así amortizar mejor el esfuerzo empleado en aprender ese lenguaje de programación.

Existen lenguajes de programación como Perl o Python con muchas opciones de ampliación mediante bibliotecas o expresiones regulares, lo cual los convierte en un buen ejemplo de un lenguaje de programación troncal común, que permite muchas ramificaciones específicas con las que desarrollar proyectos de todo tipo.

Busca lenguajes que no impongan límites

Dicen que el tiempo es oro, por lo que conviene aprovechar al máximo el potencial de invertir tu tiempo en estudiar un lenguaje de programación.

En este punto debes poner en la balanza de candidatos a qué ámbito va dirigido cada lenguaje de programación para que contar con un público objetivo limitado no se convierta en una limitación.

Estos son los lenguajes de programación que más han crecido en 2018, según GitHub

Por ejemplo, siempre será más productivo orientar tus esfuerzos a aprender un lenguaje de programación orientado a web, con un alcance de millones de usuarios y un gran potencial para utilizarlo en tu actividad profesional, que un lenguaje muy específico y minoritario orientado a la programación de maquinaria industrial.

Ten en cuenta los requisitos de hardware que necesita

Aparte de elegir un lenguaje de programación que no limite tus opciones, hay que tener en cuenta la plataforma sobre las que puede trabajar ese lenguaje de programación.

Por ejemplo, Java puede trabajar sobre prácticamente cualquier plataforma tanto web, como directamente en dispositivos, por lo que nos sirve de ejemplo para delimitar el radio de acción de tu proyecto.

El lenguaje de programación de Microsoft que está arrasando en popularidad: TypeScript

Si necesitas que tu proyecto llegue a más usuarios o pueda escalarse en el futuro, tal vez te convenga apostar por un lenguaje que capaz de saltar entre distintas plataformas con relativa facilidad, en lugar de elegir uno que deba ejecutarse en una determinada plataforma.

Atento a la comunidad que desarrolla ese lenguaje

Directamente relacionado con el primer punto que comentábamos, un indicador decisivo para determinar el estado de salud de un determinado lenguaje de programación es bueno, es tomarle el pulso a su comunidad. Si el lenguaje goza de buena salud, será una comunidad activa.

Estos son los lenguajes de programación más odiados y amados de 2019

Pero una comunidad activa no solo determina el futuro del lenguaje de programación, también te allana el camino ya que probablemente muchos de ellos ya se habrán enfrentado a los problemas que te encontrarás en tu aprendizaje, y habrán dejado constancia de ello en forma de solución.

Estos son los lenguajes de programación más difíciles del mundo

La comunidad que soporta un lenguaje de programación no solo te ayudará con tus dudas, también colabora en el desarrollo y expansión de ese lenguaje. A menudo, la propia comunidad desarrolla soluciones adicionales que te podrían ahorrar mucho trabajo en el futuro.

Sin duda alguna, la comunidad que soporta un lenguaje de programación es una de las claves que debes tener en cuenta al elegir qué lenguaje de programación estudiar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Programación