Logo Computerhoy.com

Cómo fijar columnas o filas en Excel

Cómo fijar filas y columnas en Excel

Muchas tablas y listas de datos que creamos en una hoja de cálculo en Excel, las vamos diseñando sobre la marcha.

En muchos casos necesitamos tomar como referencia datos de la primera fila o la primera columna. O queremos tener siempre a la vista ciertas celdas. Pero esto es imposible cuando nuestra hoja de cálculo es muy grande, y ocupa más que la pantalla. No queda más remedio que hacer scroll, es decir, deslizar la hoja de cálculo hacia los lados o hacia arriba o abajo, para ver todos los datos.

Si estamos rellenando una tabla o lista y necesitamos como referencia cierta fila o columna, mover continuamente la vista de un lado a otro de la hoja de cálculo, es muy pesado.

Por suerte, hay una solución más sencilla: fijar la fila o la columna que necesitemos para que siempre se vea en pantalla, y desplazar el resto de la hoja de cálculo.

Vamos a ver cómo fijar filas o columnas en Excel.

Portátiles para usar Excel por apenas 100€ en Amazon

Pon en marcha cualquier versión moderna de Excel, a partir de Excel 2007. También funciona con la versión gratuita, Excel Online.

Abre una hoja de cálculo con muchas filas y columnas, que no quepan en la pantalla. Aunque también puedes hacer la prueba con una hoja en blanco.

Existen varias formas de inmovilizar filas o columnas, con o sin celda de referencia.

Pulsa en la pestaña Vista, en la parte superior, y busca el icono Inmovilizar Paneles. Pulsa en la fecha que hay a su derecha, para que se despliegue un menú con opciones de fijación:

Cómo fijar filas o columnas en Excel

El número de opciones dependerá de la versión de Excel que uses. Pero las que vamos a mostrar están en todas.

En primer lugar, puedes fijar la fila superior, para que la primera fila de la hoja de cálculo siempre se muestre en pantalla. Para ello selecciona la orden Inmovilizar fila superior.  Verás una raya más gruesa, que indica la parte que se quedará fija.

Si ahora mueves la rueda del ratón o la barra de desplazamiento de la hoja de cálculo arriba y abajo, verás que la primera fila se queda en su sitio:

Cómo fijar filas o columnas en Excel

También puedes fijar la primera columna. En la pestaña Vista pulsa en la flecha al lado de Inmovilizar Paneles, y selecciona Inmovilizar primera columna.

Eso sí, como verás, no puedes inmovilizar las dos a la vez, solo la primera fila o la primera columna.

Si quieres fijar varias filas y columnas en Excel al mismo tiempo, selecciona una celda. En la pestaña Vista pulsa en el flecha al lado de Inmovilizar Paneles, y elige Movilizar paneles. Quedarán fijas todas las filas por encima de la celda seleccionada, y todas las columnas a la izquierda de la celda seleccionada. Dos líneas más gruesan delimitan las filas y columnas que quedan fijas:

Cómo fijar filas o columnas en Excel

Ten en cuenta que fijar columnas o filas en Excel solo afecta la visibilidad. No cambiarán de posición original dentro de la hoja de cálculo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.