Logo Computerhoy.com

Cómo funciona el control de cuentas compartidas de Netflix: ¿será posible evitarlo?

Netflix
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El objetivo principal de Netflix es aumentar los ingresos medios por usuario y las cuentas compartidas, desde luego, no son el camino. Por eso, está llevando a cabo varias pruebas para generar ingresos a partir de los consumidores que actualmente acceden a Netflix por cuenta ajena.  

En las próximas semanas, Netflix permitirá a los suscriptores de sus planes Standard y Premium en tres países (Chile, Costa Rica y Perú) añadir hasta dos cuentas para personas con las que no viven, que se conocerán como cuenta Extra Sub, que se usarán como forma de monetizar a estar personas.

Y es que, casi el 36% de los estadounidenses dijeron que compartían el acceso a su cuenta de Netflix con sus familiares, según una encuesta de la Advertising Research Foundation.

Netflix podrá enviar un código de verificación a un suscriptor para verificar un dispositivo que se está utilizando para acceder a la cuenta de ese suscriptor en otro lugar. Netflix utilizará información que incluye las direcciones IP y los ID de los dispositivos para determinar cuándo una cuenta está siendo utilizada por más de un hogar. 

En los países de Chile, Costa Rica y Perú, es probable que los nuevos incentivos de Netflix para desalentar el uso compartido de contraseñas den como resultado algunos ingresos que no habría recibido de otra manera.

Por ejemplo, es posible que alguien que esté utilizando libremente la cuenta de otra persona en uno de esos tres países ahora mismo no quiera agobiar al propietario legítimo de la cuenta pidiéndole que verifique el dispositivo desde el que está transmitiendo Netflix. En ese caso, la persona que no paga por Netflix podría sentirse inclinada a pagar una cuenta Extra Sub. 

Además, es probable que algunos usuarios de Netflix en esos tres países tengan personas que utilizan libremente sus cuentas sin que ellos lo sepan, por ejemplo. En esos casos, el propietario legítimo de la cuenta de Netflix podría simplemente no verificar los dispositivos

Sin embargo, hay que tener en cuenta, al menos en esta prueba, que una vez que el titular de una cuenta verifica un dispositivo, ese dispositivo no necesitará ser verificado repetidamente. Así que puede que consigan más ingresos, pero tampoco supone mucho impedimento.

Ahora bien, una medida más severa para minimizar el uso compartido de contraseñas sería simplemente limitar más el número de pantallas que pueden utilizar una cuenta de Netflix al mismo tiempo en determinados niveles.

Sin embargo y al igual que otras pruebas de Netflix, es posible que ninguno de estos experimentos (sobre todo este último) se acabe extendiendo de forma global. En marzo de 2021, el streamer realizó una prueba que obligaba a los usuarios a verificar que efectivamente vivían con el suscriptor de la cuenta de Netflix que estaban utilizando, por ejemplo.  

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Netflix, Series y TV