Logo Computerhoy.com

Así es como funciona la piel "viva" humana creada para los robots

Gomaespuma inteligente robots

National University of Singapore

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El desarrollo en el sector de la investigación robótica no deja de sorprender. Ahora se abre una nueva puerta a la posibilidad de crear dispositivos robóticos con piel humana que permitiría percibir las mismas sensaciones.

El nuevo número de una de las revistas más relevantes del mundo de la robótica, Science Robotics, ha dedicado un especial al mundo de la piel robótica. Y es que, pese a que suena demasiado futurista, parece que los avances en este sector van a pasos agigantados.

En concreto hablamos del desarrollo de piel humana viva que se añadirá a los dispositivos robóticos y que les otorgaría la capacidad de doblarse, estirarse y sentir de una manera que las máquinas nunca antes han podido.

Aunque lo primero que se te viene a la cabeza es, probablemente, un robot con piel humana, esto va más allá y, al menos por el momento, el desarrollo no va por esos caminos. Estos avances parecen ir destinados a la creación de implantes para personas discapacitadas, otorgándoles así la capacidad de sentir de nuevo.

Luke Osborn, neuroingeniero investigador principal del famoso Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en una entrevista para Interesting Engineering, lo explica: "exploramos cómo conectar a los humanos con las máquinas, con el fin de restaurar alguna función o mejorar la tarea de alguien. Por ejemplo, con prótesis que se conectan a un ser humano".

Este se dedica a restablecer la capacidad del tacto y las sensaciones de las personas. El ejemplo más claro es el de una que ha perdido una extremidad por amputación y utiliza una prótesis de brazo.  

Así es Spot de Boston Dynamics

El objetivo ya no es solo que se envíen las señales al cerebro para que este dispositivo se mueva como la persona quiere, si no que, además, se generen sensaciones y la percepción que tiene alguien con todas las extremidades.

Por el momento, aunque el camino es el correcto, según afirma el neuroingeniero, aún queda mucho camino que recorrer. Y es que no es una tarea fácil. Nuestra piel está llena de miles de receptores en la piel que miden cosas como la temperatura y la presión y la vibración. 

Aparte esta piel encajar en el dispositivo robótico al moverse sin generar problemas. En última instancia y si finalmente esto se incluye a los robots, ¿cómo tomar esa información y enviársela al robot para que sepa lo que está pasando?, ahí está la cuestión.

"Estamos en una época apasionante en la que se están haciendo muchas cosas nuevas con las pieles artificiales para hacerlas mejores, más inteligentes y más funcionales. No sólo la piel artificial -las propias pieles electrónicas-, sino también utilizar sus capacidades para hacer robots más inteligentes", concluye.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: robótica, robot