Skip to main content

Cómo funciona y qué podríamos hacer con la conexión satélite del iPhone 13

Comunicación por satélite

DepositPhotos

11/09/2021 - 11:42

Esta hipotética tecnología, en principio, sería para comunicaciones más pensadas para momentos de emergencia donde no tuviéramos cobertura.

Estamos a tan solo unos días de que se presente oficialmente la nueva línea de iPhone 13, uno de los lanzamientos más esperados del año, donde seguro que este nuevo iPhone volverá a ser prácticamente el regalo predilecto en multitud de países de todo el mundo para esta campaña navideña.

Durante las últimas semanas se ha filtrado la posibilidad de que el iPhone 13, o futuribles iPhone, cuenten con conexión a satélites, una información que, si bien se ha ido enfriando durante las últimas horas, podría ser una de las claves del éxito del iPhone 13 o del iPhone 14.

Pero si no te queda claro exactamente qué es esto de la conexión satelital para los iPhone 13, te decimos exactamente cómo funciona y qué podríamos hacer con la misma, porque podría sacarnos de algún que otro apuro.

Las primeras informaciones que tuvimos relacionadas con esta conexión a satélite de los nuevos iPhone sucedió a finales de agosto donde el experto en Apple, Ming-Chi Kuo, afirmó que los próximos modelos de la compañía podrían incorporar un modo de comunicación por satélite de órbita terrestre baja (LEO)

Esto nos permitiría enviar mensajes e incluso hacer llamadas en cualquier situación, aunque no tuviéramos cobertura con nuestra red móvil.

Para ello, el iPhone 13 utilizaría una versión personalizada del chip Qualcomm X60 que soporta este tipo de comunicaciones por satélite. En aquel momento no quedaba claro si esta tecnología funcionaría sólo con servicios propios de Apple o bien los de Cupertino podrían delegar estas comunicaciones por satélite en torres de telefonía móvil tradicionales, algo poco probable.

Se especulaba con que estas comunicaciones por satélite no fueran gratuitas y vinieran con ciertos cargos para los usuarios que quisieran utilizarlas, pero en principio, todo esto estaría centrado en situaciones de emergencia dado que las conexiones por satélite, en definitiva, serían mucho más lentas que las 4G y las 5G habituales.

Se comentó que Apple podría asociarse con Globalstar y aprovechar el espectro n53 de la compañía para agregar otra banda a los servicios 4G y 5G, pudiendo mejorar el rendimiento de las redes convencionales pero tirando por tierra esas hipotéticas comunicaciones por satélite que se habían informado.

Días después, una nueva información desde Bloomberg, aclaraba algunos aspectos sobre esta hipotética conexión de satélite del iPhone 13. Esta nueva información ya dejaba entrever que es probable que esta tecnología no llegara con el iPhone 13 y que todavía estuviera en una fase experimental.

Aclararon que esta tecnología estaría más pensada para la posibilidad de enviar mensajes a servicios de emergencia a través de la aplicación Mensajes de Apple que contarían con un diseño distinto con burbujas grises en contraste con los actuales de azul y verde. 

También Apple estaría barajando la posibilidad de que esta conexión se utilizara para llamadas telefónicas directas con estos servicios de emergencia.

En principio esta característica estaría centrada para situaciones extremas como por ejemplo los accidentes aéreos o de barcos, y una vez solicitada la señal podría tardar más de un minuto en conectarse.

Sea como fuere, se trataría de la característica más pensada para momentos de emergencia y que podría hacer que pudiéramos comunicarnos con las autoridades pertinentes en situaciones muy concretas.

Etiquetas:

#Tecnología, #Apple

Y además