Skip to main content

¿Cómo funciona un sistema de aire acondicionado?

Salón con aire acondicionado en la pared
Spacejoy -

Unsplash / LG

08/08/2022 - 17:01

Probablemente tengas un aire acondicionado en tu vivienda, te vamos a explicar el funcionamiento de estos equipos para que sepas lo que está ocurriendo cuando lo enciendes.

Es verano, hace calor y los aires acondicionados se han convertido en los mejores amigos de muchas familias. Teniendo en cuenta esta situación es más que probable que en algún momento de tu vida te hayas preguntado acerca del funcionamiento de estos equipos destinados a enfriar los hogares en la época estival.

Si te has preguntado cómo funciona un sistema de aire acondicionado, estas líneas te interesarán. Vamos a ver en detalle su funcionamiento para que no te quede la menor duda a la hora de encender este equipo en tu casa. Lo primero a dejar claro es que los sistemas de aire acondicionado extraen el calor de los habitáculos utilizando gases refrigerantes en un ciclo de refrigeración.

Partiendo de esta base tenemos nuevos conceptos los cuales vamos a ir explicando poco a poco. Los habitáculos son las habitaciones en los cuales están instalados estos aires acondicionados y, aunque lo normal es solo ver el quipo instalado en el interior, está unido a la unidad exterior y a un termostato.

VIDEO

Camiseta con aire acondicionado de Sony

La unidad exterior es la que alberga el compresor y el condensador donde el gas refrigerante cambia de estado gaseoso a estado líquido y, además, se encuentra una válvula que se emplea como vía de escape del aire caliente al exterior. Ahora vamos a ver los estados por los que pasa el aire acondicionado.

Al encender el aire acondicionado en una habitación lo que ocurre es que todo el aire caliente es absorbido y pasa a las tuberías de refrigeración las que circula el líquido refrigerante, al hacer esto el aire del interior de la habitación se enfría por contacto y al estar ya frío se devuelve a la estancia para que la refrigere.

¿Qué pasa con el líquido refrigerante? Sigue su camino hacia los tubos del enfriador, convirtiéndose en gas, y lo que hace es seguir recogiendo el calor que se encuentra todavía dentro del circuito y cuyo destino es pasar a la unidad exterior donde este calor se expulsará al exterior gracias a que el líquido cambia de su estado gaseoso a líquido.

El ciclo de reproduce de forma constante lo que hace que un aire acondicionado funcione y enfríe las diferentes estancias, expulsando el calor al exterior mediante la unidad externar. En definitiva, el intercambio de calor entre el aire caliente y el líquido refrigerante es el responsable de todo, además, se ayuda del cambio de estado de este líquido para conseguir extraer el calor del aire.

ForceSilencie Clima 7050

ForceClima 7050

Este aire acondicionado portátil puede enfriar estancias de hasta 20 metros cuadrados. Tiene 1.800 frigorías y es de fácil instalación. Además también está certificado por su bajo consumo.

Y además