Logo Computerhoy.com

Qué es y cómo funciona Yubo, la app que se ha relacionado con la tragedia de Texas

Yubo

El último tiroteo con víctimas mortales en Estados Unidos ha conmocionado al mundo. Primero por ocurrir en un colegio, con niños y niñas inocentes asesinados. Y segundo porque el tirador había avisado varias veces que lo haría. La red social que usó se llama Yubo, en España apenas tiene penetración.

Un hombre de 18 años disparó y mató a 19 niños y 2 adultos del personal de la escuela primaria Robb de Uvalde, en Texas (Estados Unidos). Y según la policía, el asesino utilizó una aplicación llamada Yubo para enviar mensajes a varias personas antes de la masacre. 

El autor del crimen utilizó la aplicación y habló con varias personas a través de ella, según ha publicado el The New York Times (que compró Wordle hace unos meses), incluyendo a una chica de 15 años que vive en Alemania.

Cece, que es como se llama, supo con antelación que el asesino tenía planes de disparar a su abuela y en la escuela. Pero, ¿qué es Yubo y por qué no te suena de nada? Vamos a verlo.

Yubo

¿Qué es Yubo? Así es la red social de los adolescentes

Yubo, originalmente llamada Yellow, es una aplicación con sede en París, Francia, desarrollada por la empresa de desarrollo de aplicaciones Twelve App. Ha tenido 60 millones de registros desde su lanzamiento en 2015, según informa TechCrunch, de los cuales 20 millones desde 2020 (pandemia). 

La app no permite que los usuarios sigan a otros usuarios ni que les guste el contenido que se publica en ella, a diferencia de otras plataformas sociales como Instagram o TikTok. En cambio, los usuarios pueden agregarse como amigos.

Yubo utiliza una mezcla de moderadores humanos y herramientas para moderar el contenido en la plataforma, según afirma la empresa.

En una entrevista de diciembre de 2020 con el canal de YouTube Startup Vision TV, el cofundador y director general de Yubo, Sacha Lazimi, afirmó que la empresa era "uno de los líderes en términos de moderación en tiempo real", citando sus "directrices muy estrictas". 

Lazimi dijo que un algoritmo de Yubo procesa todo lo visual y textual enviado en Yubo para "bloquear automáticamente cualquier comportamiento inapropiado". La aplicación también envía notificaciones en tiempo real a los usuarios para indicarles por qué algo que han enviado es peligroso o inapropiado.

La empresa también utiliza moderadores humanos, a los que Lazimi llamó "especialistas en seguridad", para revisar los contenidos que han sido denunciados por los usuarios o por el algoritmo de Yubo.

TikTok verificado

Para registrarse en Yubo, los nuevos usuarios deben proporcionar a la aplicación únicamente su nombre, fecha de nacimiento, sexo y una foto. Los usuarios también deben proporcionar a Yubo sus números de teléfono móvil para verificar su nueva cuenta.

La aplicación no requiere que los usuarios compartan su apellido o dirección de correo electrónico. Los usuarios deben ser mayores de 13 años para acceder a la aplicación. Además, los adolescentes de entre 13 y 17 años deben obtener el permiso de sus padres antes de registrarse.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Estados Unidos