Logo Computerhoy.com

Cómo funcionará el cifrado de extremo a extremo en nuestras copias de seguridad en WhatsApp

Cómo funcionará el cifrado de extremo a extremo en nuestras copias de seguridad en WhatsApp

La aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo va a actualizar sus opciones de cifrado para que ningún pirata pueda acceder a tus conversaciones, ni si quiera a través de tus archivos locales.

En un mundo totalmente informatizado y conectado, la ciberseguridad es el pilar más importante si no queremos que la sociedad se derrumbe con todo su peso.

Por este motivo, todas las herramientas que usamos a diario usan protocolos de seguridad, cifrados y autentificaciones. Y pese a ello los hackers a menudo sortean dichas medidas.

Y, aunque sea duro saber que nunca vamos a estar protegidos al completo, los esfuerzos por convertir internet en un lugar lo más seguro posible no deben flaquear.

Imagen del cifrado de extremo a extremo de la copia de seguridad en local

WhatsApp, una de las aplicaciones que todos usamos, lo tiene claro (pese a llevar su propio ritmo a la hora de actualizarse) y por esto se da por hecho que está trabajando en un cifrado de extremo a extremo que protegerá nuestras copias de seguridad locales.

Tras introducir el cifrado de extremo a extremo en 2014 para las conversaciones privadas, y de cifrar también las copias de seguridad que guardábamos en la nubes de Google y Apple, ha llegado el momento de que los back up de nuestro smartphone también gocen de esta seguridad.

Guía de WhatsApp Web, trucos y consejos para exprimir todo su potencial

Guía de WhatsApp Web, trucos y consejos para exprimir todo su potencial

Descubre lo que WhatsApp Web esconde entre sus opciones para sacarle el máximo partido en tu PC. Aprovecha los trucos que puedes encontrar fácilmente y que te contamos en esta guía.

Más información

El cifrado de extremo a extremo evitará el acceso no autorizado a su historial de chat e imágenes, y para activarlo WhatsApp nos pedirá que establezcamos una contraseña que cifre las copias de seguridad locales y en la nube.

También nos permitirá generar una clave de cifrado de 64 bits en lugar de usar una contraseña.

Una vez hecho esto, la próxima vez que restauremos nuestro WhatsApp desde Google Drive o una copia de seguridad local, deberemos ingresar la contraseña / clave de cifrado.

Pero una advertencia, si perdemos el teléfono y se nos olvida la clave / contraseña, no podremos restaurar nuestra copia de seguridad y desde WhatsApp no podrán ayudarnos, ya que esta medida de seguridad es completamente privada y no se comparte ni con WhatsApp, ni con Google, ni con Apple.

Ahora mismo esta opción sólo ha llegado a unos pocos usuarios y está en periodo de prueba, pero la idea es que en las próximas semanas WhatsApp lance una actualización con esta nueva característica de seguridad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, WhatsApp