Logo Computerhoy.com

Así es como una IA aprende y juega perfectamente Flappy Bird en una Raspberry Pi

Flappy Bird en una Raspberry Pi

Dr2mod - Reddit

Con el objetivo de decorar su escritorio con un elemento animado, un usuario de Reddit ha creado una IA que aprende y juega a Flappy Bird en una Raspberry Pi. 

Cuando hay que decorar, hay personas que se van de compras a una tienda de decoración, otras que dedican varias horas a hacer manualidades para confeccionar un elemento acorde a su gusto y personalidad... y otras que deciden crear una inteligencia artificial que juega a Flappy Bird en una Raspberry Pi.

Dmytro Panin, conocido como Dr2mod en Reddit, es el tercer tipo de persona. Explica que quería tener algo para mirar en su mesa, algo que sustituyera el mirar por la ventana, y pensó que una pantalla con una IA jugando a Flappy Bird de manera ininterrumpida era la elección perfecta. 

Por si no lo recuerdas, Flappy Bird es un juego para móviles que se lanzó en 2013 y que se convirtió en el juego más popular del momento en 2014. 

Tiene una mecánica extremadamente sencilla pero a la vez muy adictiva: tu cometido es conseguir que tu pájaro llegue lo más lejos posible sorteando las tuberías que van apareciendo en tu camino.

Raspberry Pi: la historia de un mini-PC convertido en un éxito de masas

Raspberry Pi: la historia de un mini-PC convertido en un éxito de masas

En sus escasos 7 años de vida las Raspberry Pi se han utilizado en un sinfín de proyectos de lo más variado pero, ¿sabes cuáles son los hitos tras el desarrollo de este pequeño ordenador? Te contamos la historia de este mini-PC.

Lee el reportaje

Tal como explica Panin en su publicación en Reddit, para llevar a cabo su proyecto el principal desafío ha sido crear un algoritmo de IA NEAT desde cero basándose en el artículo científico original llamado "Evolving Neural Networks through Augmenting Topologies" (Evolución de las redes neuronales a través de topologías aumentadas, en español).

Después, creó un clon de Flappy Bird especialmente diseñado para que su algoritmo aprendiera a jugar. A continuación, utilizó una Raspberry Pi Model B+que cuesta 45 euros en Amazony una pantalla SPI para la salida de vídeo, donde la IA está jugando constantemente.

La IA de Panin no es infalible y puede cometer errores que la hagan perder la partida. El creador explica que existe la posibilidad de que el pájaro caiga, y durante las pruebas la IA falló con una puntuación de unos 9.000 puntos. No obstante, en otras partidas ha conseguido superar los 30.000 puntos.

Esta idea se suma a otros proyectos curiosos con Raspberry Pi, como la réplica de la tele de Los Simpson que funciona de verdad o esta escalofriante webcam que te observa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.