Logo Computerhoy.com

Cómo instalar Android en la Raspberry Pi

Raspberry Pi VPN
Os contamos cómo instalar Android en Raspberry Pi 3. Se trata de un sistema que no cuenta con una versión muy estable en la placa, pero sí está muy bien optimizada para utilizar pantallas táctiles.

Raspberry Pi es un dispositivo sorprendente. La pequeña placa base es capaz de emular consolas retro, ser un miniordenador, sirve para programar, para robótica y se está empezando a usar en el desarrollo de la inteligencia artificial. Y sí, también es compatible con pantallas táctiles, y os contamos cómo instalar Android en Raspberry Pi.

Hay decenas de distribuciones de diferentes sistemas para Raspberry Pi. Ahí está Raspbian o cualquiera de las distros de Linux que os hemos presentado. Sin embargo, si queremos usar una pantalla táctil, lo mejor es instalar Android en la Raspberry Pi.

Y es que, Android es un sistema muy optimizado para las pantallas táctiles, y teniendo la oportunidad, es una gran idea instalar Android en la Raspberry Pi. Y, a continuación, os contamos cómo hacerlo de una manera muy sencilla.

Es cierto que Android para Raspberry Pi no es el sistema más estable que podemos instalar en la placa, pero sí es válido para usarlo como si de un ordenador se tratara, con ciertos juegos además de aplicaciones de entretenimiento y ofimática.

Dicho esto, vamos a ver cómo instalar Android en Raspberry Pi, y lo primero es ver qué necesitamos para hacerlo.

Qué necesitas para instalar Android en Raspberry Pi

Como decimos, Android para Raspberry Pi no es el sistema operativo más estable, por lo que necesitamos unos requisitos concretos.

Los mejores accesorios de Raspberry Pi

Os los dejamos a continuación:

  • Raspberry Pi 3 o 3B+. El motivo es que Android no va a ir bien en versiones menos potentes.
  • Una fuente de energía.
  • microSD con alta velocidad y, al menos, 16 GB de almacenamiento.
  • Teclado y ratón... o una pantalla táctil.
Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Model B+ es el microordenador más avanzado de Raspberry. Posee un procesador de cuatro núcleos de 64 bits a 1,4 GHz, 1 GB de RAM, WiFi dual de 2,4 GHz, LAN inalámbrica de 5 GHz, Bluetooth 4.2 / BLE, soporte de micro SD y Ethernet más rápido.

Ver Oferta en Amazon

Con esto, tenemos lo necesario para empezar a disfrutar de Android en la Raspberry Pi 3. Ahora bien, vamos a ver cómo instalar el sistema.

También necesitamos un par de elementos de software, claro. Por una parte, la versión de Android para Raspberry Pi que podéis descargar a través de este enlace. Por otro, Etcher (que podéis bajar desde aquí) para poder flashear la imagen en la microSD.

Cómo instalar Android en una Raspberry Pi

Ya os hemos contado cómo flashear una imagen en una tarjeta microSD para Raspberry Pi, y básicamente es lo mismo para instalar Android en una Raspberry Pi.

Para grabar la imagen de Android en la microSD, lo que debemos hacer es abrir Etcher, elegir la imagen, seleccionar el destino en el PC (la microSD) y darle a ''Flash!''.

Una de las mejores microSD que podéis comprar para la Raspberry, 32 GB por menos de 10 euros

Hecho esto, toca configurar Android en la Raspberry Pi. Al principio, el inicio será algo lento, pero es porque el sistema está indexando todo. Lo que habrá que hacer a partir de ahí es configurar el sistema como si fuera un móvil, con la configuración como queramos, la Wi-Fi/Ethernet, etc.

Raspberry Pi ya tiene teclado y ratón oficial

Ahora bien, si queréis instalar aplicaciones en Android de Raspberry Pi, tendréis que hacerlo a través de las APK, ya que no tendremos disponible la Play Store de Google. Como veis, es muy sencillo instalar Android en una Raspberry Pi. Simplemente, hay que ponerse a ello y empezar a ''trastear'' con el sistema.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Raspberry Pi