Logo Computerhoy.com

De cómo la luz puede convertirse en el mejor aliado de la conexión 5G

Alicia Ruiz Fernández

5G

La conexión 5G es la quinta generación de telefonía móvil que hará posible la conectividad continua de los usuarios y las máquinas en Internet. Se calcula que las conexiones serán hasta 100 veces más rápidas, pero eso conlleva un sistema que pueda soportar esas altas velocidades, y la luz podría ser ese soporte.

O2 es la compañía que ha realizado una demostración de la conexión a través de Li-Fi, el sistema que transmite datos a través de ondas de luz, en su sede en Inglaterra (Slough).

Li-Fi podría hacer llegar la conexión 5G a lugares donde es difícil tener señal móvil, y pureLiFi es la compañía que ha lanzado esta tecnología.

Han descubierto brechas de seguridad en el estándar 5G

En la prueba, los proyectores situados en el techo de la habitación tienen espacios entre sí para que ondas que descienden en forma de cono se conecten a un Dongle receptor de luz conectado a una tableta.

“Estamos usando la luz misma de las bombillas. Estos parpadean miles de millones de veces por segundo, desnudos ante el ojo humano”, explica Harald Burchardt, director de operaciones de pureLiFi.

Así, Li-fi tiene una velocidad de datos que puede alcanzar los 8 gigabits por segundo, siendo por tanto 400 veces más rápido que la media de las velocidades de la banda ancha.

Esta nueva tecnología sería realmente útil especialmente en lugares en los que la conectividad por radio es más compleja, como por ejemplo en los túneles.

“Cuando el tren atraviesa el túnel, hay muy poco espacio a su alrededor, por lo que definitivamente perturbará las señales de radio”, afirma el profesor Dimitra Simeonidou de la Universidad de Bristol.

Pero Li-fi solo funciona dentro de los conos de luz, si te sales del cono que hacen las ondas de la luz pierdes la conectividad. Así que para que esta tecnología realmente funcione en cualquier parte, debería estar integrada en los dispositivos, lo que puede ser uno de los problemas principales.

Es por eso que si el dispositivo no lleva la tecnología integrada la señal no llegaría a nuestros dispositivos si están en nuestros bolsillos.

Además del problema de las instalaciones, no hay muchos vendedores y eso provoca que los precios de esta tecnología no bajen, afirma Sylvain Fabre, analista de la firma de investigación de mercado Gartner.

Por tanto aunque esta novedosa tecnología pueda ser la solución de la conexión rápida en lugares de difícil acceso para el wifi convencional, de momento sus creadores tendrán que seguir desarrollándola y pensando nuevas ideas para conseguir causar un impacto en el mercado de la conectividad 5G.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.