Logo Computerhoy.com

Cómo mantener tu Raspberry Pi actualizada al día

Raspberry Pi
Te contamos qué debes hacer para mantener tu Raspberry Pi al día con las últimas actualizaciones, sobre todo si usas Raspbian o alguna otra distribución de Linux compatible con este Mini PC.

Si tienes una Raspberry Pi desde hace tiempo, es aconsejable que des un repaso a las novedades que puedan haber llegado a su sistema operativo, sobre todo porque hay parches de seguridad que debes instalar sí o sí. Esto es bastante fácil si has elegido alguna distribución de Linux, el SO que mejor encaja en este dispositivo.

Actualizar la Raspberry Pi es fácil, y es que sólo son necesarios un par de comandos para mantener el firmware al día con las nuevas versiones de aplicaciones y software. También hay otra forma de hacerlo, que es reinstalando por completo el sistema operativo para empezar desde cero, aunque no tiene por qué ser necesario hacerlo.

Al igual que cualquier otro PC, mantener la Raspberry Pi actualizada es fundamental. Al fin y al cabo es un aparato más conectado a Internet, con los riesgos que ello conlleva. Es cierto que Linux es un sistema operativo algo más seguro que Windows y macOS, pero eso no significa que sea invulnerable.

Lo ideal es que, aprovechando que las actualizaciones de este SO son fáciles de instalar y se descargan rápido, actualices al menos una vez a la semana. Dependiendo de la versión que hayas elegido tendrás que hacerlo con comandos o bien de forma gráfica en su interfaz.

Si todo esto te suena extraño, no lo es. Te explicamos cómo actualizar la Raspberry Pi paso a paso en cuestión de minutos.

1. Actualizar Linux desde la terminal

Si has instalado una distro de Linux en Raspberry Pi, puedes debes la terminal del sistema. Lo puedes hacer en Raspbian, Ubuntu Mate o cualquier otra distribución pulsando Control + T.

También puedes ir a Inicio y allí seleccionar Terminal para abrir la consola de comandos clásica de Linux.

En ella sólo tienes que introducir los dos siguientes comandos. Con ellos actualizarás la lista de paquetes disponibles para descargar y los instalarás de forma automática. Puede tardar varios minutos, todo depende del tiempo que lleves sin actualizar. Una vez que termines, es recomendable reiniciar tu RPI.

Comandos Linux Sudo apt-get update
  • sudo apt-get update
  • sudo apt-get dist-upgrade

Es probable que tengas que introducir la clave de usuario root para continuar con la instalación. Es la contraseña que elegiste al instalar el sistema operativo.

Raspberry ya no está sola: estas son las nuevas alternativas que se presentan

2. Reinstalar para evitar problemas

Las actualizaciones de Linux suelen funcionar a la perfección, pero a veces, como es lógico, pueden ocurrir problemas. Es por eso que de vez en cuando no está mal reinstalar el sistema operativo, sobre todo si quieres tener una nueva versión de Ubuntu, Raspbian o la distro que hayas elegido.

Digamos que estás usando Ubuntu Mate 16.04 y quieres pasarte a la versión 18.04. Es mucho más seguro, fácil y menos incómodo descargar la ISO desde su página web, flashearla en una microSD o pendrive e instalar el SO desde cero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.